Diario de León

LA ENTREVISTA

«Negociamos para ubicar una 'gasinera' que dé servicio a León»

JUAN ANTONIO PAZOS / Director general de Gas Natural Castilla y León

Juan Antonio Pazos, director general de Gas Natural Castilla y León y director de Distribución de Gas Natural en la Zona Norte, durante un momento de la entrevista. RAMIRO

Juan Antonio Pazos, director general de Gas Natural Castilla y León y director de Distribución de Gas Natural en la Zona Norte, durante un momento de la entrevista. RAMIRO

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maría j. muñiz | león

Más de 66.000 clientes y servicio a 22 municipios de la provincia son las cifras actuales de Gas Natural en León; que seguirán creciendo en 2018 con la extensión de la red de distribución a Sahagún y Santa María del Páramo. Mientras, la compañía negocia el proyecto de una gasinera «cuanto antes», que permita que el transporte público, la recogida de residuos y también el sector privado puedan utilizar el gas como combustible.

— La UE y España están actualizando la normativa energética, con especial incidencia en la reducción de emisiones a la atmósfera. ¿Cómo contribuye el gas natural a este objetivo?

— Tiene una importancia vital para los objetivos de reducción de emisiones y sobre todo de gases de efecto invernadero. Entre los combustibles convencionales, es el que menos gases emite. Comparado por ejemplo con el gasóleo, uno de los más utilizados, el gas emite un 40% menos de CO2, y un 18% menos que combustibles como el propano. Un dato muy relevante es que el desplazamiento de los combustibles de este tipo por el gas natural en el último año ha supuesto cumplir el 10% de los objetivos que tenía España de reducción de gases efecto invernadero.

— El coste de la energía es importante para familias y empresas, ¿es el gas más competitivo también en este sentido?

— El gas es un combustible enormemente competitivo, su mayor importancia es la eficiencia energética. Cuando sustituimos calderas, vehículos, etc. las reducciones son muy altas. Con el gas se gana en cuestiones como la continuidad de suministro; pero sobre todo gana es eficiente.

— ¿Y para las industrias, ahora que el coste energético es factor clave de la competitividad?

— Es clave, la competitividad no sólo se refiere al precio, sino de no estar pendiente del transporte del combustible, ocupar una superficie de depósitos al lado de la factoría,... Además el gas natural tiene un precio en mercado libre, hay múltiples comercializadoras y cualquiera puede negociar y llegar a acuerdos de precio.

— Entre los usos ‘verdes’ del gas está el transporte, ¿qué proyectos tienen?

— La utilización en el transporte es fundamental, por las ventajas que tiene respecto a la contaminación. El gas natural es una realidad, su utilización está extendida por el mundo, ya más de dos millones de vehículos circulan con este combustible. En España ha habido muchos avances en las grandes capitales, y eso es lo que hay que ir extendiendo. Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Sevilla tienen transporte público y recogida de residuos urbanos que funcionan con gas natural; en Castilla y León ya hay avances importantes en ciudades como Burgos o Salamanca. Y estamos trabajando en poder dotar de esas infraestructuras también a León, intentando llegar a un acuerdo para lanzar un proyecto lo más rápido posible para que cuente cuanto antes con una gasinera que puedan utilizar tanto el sector público como el privado.

— ¿En qué plazo podría ser una realidad?

— Los plazos son difíciles de definir cuando se está en un estadio de negociación. Lo primero es definir si hay interés público y privado, eso está ya encima de la mesa, ahora hay que llegar a los acuerdos para realizar la inversión. La ejecución del proyecto no debería ser de más de un año una vez cubiertas estas fases. Es pronto para decir cuál sería el plazo, pero estamos trabajando para que sea lo antes posible.

— A parte del transporte público, y según la experiencia de los proyectos ya en marcha, ¿cómo influye en la utilización por los clientes particulares?

— Hoy hay muchos vehículos que pueden utilizar gas natural; también tiene mucho potencial en las flotas de vehículos de empresas, transporte pesado de larga distancia,... Además los vehículos suelen tener por parte de los ayuntamientos ayudas en los impuestos, aparcamientos,...

— ¿En qué proyectos se está investigando sobre el futuro del gas natural?

— El futuro es el gas renovable, vamos hacia un futuro en el que sólo las energías renovables tienen cabida. Estamos trabajando en obtener gas natural de los residuos biológicos: aguas residuales, de ciudades, biomasa,... Ese gas renovable podría ser inyectado en las redes de distribución, lo que lo haría accesible a todas partes. Aquí se está avanzando en proyectos, sobre todo en los países centroeuropeos, donde es una realidad. En España hay plantas donde ya se está produciendo. En Castilla y León estamos buscando las plantas donde se producen residuos para establecer proyectos que nos permitan avanzar, porque ese es el futuro.

— En la apuesta por la sociedad descarbonizada ¿en qué porcentaje puede crecer el gas natural?

— Muchísimo. Por ejemplo, en calefacción en ciudades como León, donde hay aún más de 650 calderas de gasoil. Cambiar no sólo supondría aumentar la eficiencia y el rendimiento, sino una reducción drástica de las emisiones tanto de CO2 como de otros componentes. La reducción de CO2 estaría muy cerca de las 13.000 toneladas, eso sería como plantar 800.000 árboles.

— En este camino hacia la generación renovable uno de los aspectos que más preocupa es la garantía del suministro eléctrico.

— Esa es una de las grandes ventajas del gas natural, el suministro es continuo y garantizado a través de las redes de gasoductos y de distribución.

— Las administraciones impulsan políticas de eficiencia energética. ¿Colaboran con ellas?

- Por supuesto, tenemos campañas coordinadas con las consejerías para el cambio de salas de calderas por otras más eficientes. Invertir en redes de distribución y llegar a más puntos de suministro nos permite tener una sociedad más eficiente energéticamente.

— En el caso de la provincia de León ¿cuál es la presencia actual de Gas Natural y cuáles son sus previsiones de inversión y crecimiento?

— El 55% de la población leonesa que tiene a su disposición la posibilidad de tener gas natural. Todos los años seguimos creciendo para llegar a más lugares, este año invertiremos casi 1,9 millones de euros en la provincia. En 2018 estaremos en Sahagún y Santa María del Páramo.

— En provincias como León hay especial dificultad para llegar a zonas más aisladas, también menos pobladas. ¿Es un reto que se plantean?

— Es un reto que tenemos planteado vencer. Es evidente que el crecimiento de infraestructuras tiene que tener una coherencia con nuestra capacidad de inversión, pero León es la tercera provincia en nivel de gasificación en la Comunidad.

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