Diario de León

Un millón para el rescate de la AP-1 y cero para la AP-71

Junta y Gobierno acuerdan la bonificación del peaje en Burgos.

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La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento ya tienen un acuerdo para bonificar el 75 por ciento del coste del peaje de la AP-1 a su paso por la provincia de Burgos para vehículos pesados y así reducir el tráfico de la carretera N-1, que es utilizada como alternativa gratuita. A esa mesa de negociación aspiraba a sumarse el peaje de la León-Astorga, en una demanda agitada por los perjuicios que ocasiona el tráfico a los habitantes de las localidades en las travesías de la Nacional 120. Pero la autopista leonesa de pago no entra en negociación y, probablemente, no se beneficiará de este acuerdo global que reabre el debate sobre la conveniencia de rescatar o bonificar los pasos por las autopistas de pago. La AP-71 vuelve a ser ejemplo de agravio frente a nuevas intervenciones de las administraciones (central y autonómica) en este ámbito. El rescate de la León-Astorga está avalado por mociones de unanimidad política en León, la petición expresa del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen y el suplicio que sufren a diario los habitantes de los pueblos que atraviesa la nacional, atestada del tráfico que elude pagar en la autopista. Camiones, esencialmente.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, fueron los encargados de fijar los términos del acuerdo relativo a la provincia de Burgos, pero han dejado para próximos encuentros otro de los compromisos adquiridos, relacionado con la travesía de la N-6 a su paso por el municipio segoviano de San Rafael, como alternativa a la AP-6.

En un comunicado, el ejecutivo de la autonomía ha explicado que finalmente aportará 1 millón de euros para conseguir la solución para la AP-1 en colaboración con el Ministerio, sin que aluda este escrito a la decisión final que deberá adoptar el Gobierno central en 2018 sobre la autopista una vez que concluya su actual plazo de concesión, después de que la Junta haya pedido que se libere el peaje.

Las bonificaciones que recibirán los vehículos pesados de tipo 2 desviados del tramo de la N-I entre Burgos y Miranda serán de un 75 por ciento cuando empleen dispositivos de telepeaje y del 71,23 por ciento para el resto de vehículos pesados tipo 2. El importe de la bonificación será compensado a la concesionaria de la autopista, Europistas, por la Junta y el Ministerio de Fomento, aunque el comunicado no detalla la aportación del Gobierno central.

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