LEÓN ■ LOS PRECIOS
Cambiar de acera llega a costar un 50% más en León
Los precios en Fernández Ladreda son más altos en la zona «de los pares»

Los pisos de la acera de los impares (a la derecha de la foto) cuestan un 50% menos que la otra. RAMIRO
maría j. muñiz | león
Antigüedad y orientación son las causas. La consecuencia, un coste que es de media un 50% superior. A lo largo de toda la avenida Fernández Ladreda de la capital leonesa el precio de los pisos cuesta sensiblemente más o menos dependiendo de si están ubicados en la acera de los pares o de los impares. Una frontera que no es nada invisible, y divide la ciudad por esa vía.
Así lo concluye un estudio realizado por Técnicos de Tasación (Tecnitasa), la sociedad de tasación independiente de las entidades financieras, que «ha realizado un exhaustivo análisis» y tiene un conocimiento cercano del mercado tanto de valoración de pisos como de locales.
La empresa destaca los casos más llamativos en calles de todo el país, y en el caso de la capital leonesa llama la atención sobre la diferencia de precios de los pisos de Fernández Ladreda, en función de la acera donde se ubiquen. El precio medio de venta en los números pares es de unos 1.500 euros el metro cuadrado. Sin embargo, en la acera de los impares se reduce hasta los 1.000 metros cuadrados de media. La principal causa es que en la zona impar las edificaciones son más antiguas, y además tienen una orientación menos atractiva, especialmente en una ciudad de fríos inviernos como León.
Diferencias de hasta el 275%
La diferencia de pisos de un lado a otro de la calle llega a porcentajes del 275% en calles como Antoñete Gálvez, en Murcia; y diferencias de 10.000 euros el metro cuadrado, como en determinados tramos de la calle Serrano de Madrid (en este caso en los locales comerciales, porque una de las aceras tiene un tráfico peatonal «más continuo y denso», según refleja el estudio.
Igual que ocurre en la Gran Vía de Bilbao, con diferencias de 5.000 euros el metro cuadrado porque la mayor densidad peatonal de un lado de la calle hace que los negocios sean mucho más rentables.
En casos como la Diagonal Mar de Barcelona el precio de los pisos es el doble en las zonas con promociones residenciales más modernas, frente a otras donde barriadas sociales de los años 70 conviven con los otros edificios. Vigo es la ciudad donde se producen las mayores diferencias: e la calle Urzaiz los precios varían hasta un 300% porque la zona de los números impares es la prolongación de la calle más exclusiva de la ciudad.
En Castilla y León, en Valladolid el paseo Arco de Ladrillo tiene un precio muy diferente de un lado a otro de la calle (de 900 a 1.900 euros el metro cuadrado de vivienda) debido a la antigüedad de los pisos.
En el caso de Asturias, en Oviedo la calle Covadonga (a partir de la plaza Longoria Carbajal) tiene una diferencia del 70% en los precios de los locales comerciales, más alto en los impares; y en Gijón la calle Menéndez Valdés entre la plaza del Instituto y la de San Miguel cuesta bastante más en los impares, donde los pisos son más soleados y la circulación de peatones también es mayor.