Diario de León

LEÓN ■ URBANISMO

Los técnicos avalan la reversión de la parcela, que pararía el centro de autismo

El PSOE insiste en solitario mientras el BOE no oficialice el cambio de uso de la Ciudad del Mayor

La Ciudad del Mayor impulsada por Zapatero está finalizada y sin uso desde 2014. F. OTERO PERANDONES

La Ciudad del Mayor impulsada por Zapatero está finalizada y sin uso desde 2014. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

El mecanismo administrativo abierto por la petición del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de León para la reversión de la parcela de la Ciudad del Mayor sigue su curso. La comisión informativa de Urbanismo aprobó ayer, sólo con los votos socialistas y la abstención del resto de grupos, el informe de la técnico de la administración general avala la petición. El documento certifica que «es indudable que se ha producido un incumplimiento del plazo» de 5 años, fijado en el acuerdo de cesión, para que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pusiera en funcionamiento un centro de referencia de buenas prácticas para personas mayores. El juicio técnico hace que el informe considere «justificada la condición resolutoria expresa» y aboca el proceso a un desenlace que pone en peligro la conversión de las instalaciones en un centro de referencia estatal para «el tratamiento de personas en situación o riesgo de dependencia derivada de Trastornos del Espectro Autista (TEA)», como avanzó el Imserso en noviembre en respuesta a una pregunta planteada por este periódico, que contaría con un centenar de empleos de alta cualificación.

El anuncio, que se concretó después en una nota informativa del ministerio, no se ha concretado aún en la ejecución de la «orden ministerial que modifica el colectivo objeto de atención» que se atenderá en la Ciudad del Mayor. Ante este escenario, los socialistas insisten en su incredulidad ante el anuncio ministerial, después de que el edificio siga cerrado a pesar de que se terminó en 2014 tras más de 7 millones de euros de inversión impulsada por Zapatero.

El dictamen técnico, que debe ser aprobado por el Pleno extraordinario previsto para el 30 de enero, concede al Imserso «un plazo de 15 días» para que presente alegaciones. El proceso se frenaría por sí mismo si el PSOE retirara antes de la sesión plenaria la petición de la convocatoria que ha dado lugar a la polémica.

El fuego se avivó más ayer en la comisión, donde los socialistas se enrocaron en el dictamen técnico, en el que se cita que pese a la justificación para pedir la reversión no se debe «olvidar la necesaria prevalencia del interés público y el respeto a los principios de colaboración y coordinación entre las diferentes administraciones públicas». Pese a esta cita, el PSOE insistió en su intención, más si cabe después de que el informe cite que el 6 de noviembre el Imserso comunicó que había contratado las obras para reparar deficiencias y que, con posterioridad, en una comisión, la concejala de Servicios Sociales, Aurora Baza, negara conocer si había cambio de proyecto.

Frente a esta postura se posicionaron el resto de grupos. No sólo fue el PP, cuyo portavoz, Fernando Salguero, insistió en la «veracidad y certeza» de la conversión de la Ciudad del Mayor en centro de referencia del autismo y solicitó al PSOE que retire el Pleno de reversión, dado que el informe técnico complica que se pueda votar en contra sin caer en prevaricación. A las críticas se sumó León en Común, que acusó a los socialistas de «postureo» y cuestionó «la finalidad con la pretenden que pase a titularidad municipal y el dinero con el quieren que se lleven a cabo los planes que tengan, si es que los tienen». Con la misma rotundidad se manifestó León Despierta en la comisión, al igual que ya había adelantado el domingo la UPL.

Ciudadanos se quedó en medio. Gemma Villarroel reclamó que «el PP se moleste en tener toda la información de que finalmente será un edificio con una gestión estatal» y, «a cambio», animó al PSOE a que «elimine la convocatoria del Pleno extraordinario y retire la reversión para que haya al final un centro de referencia estatal de cualquier tema que traiga trabajo cualificado».

tracking