Diario de León

SEGURIDAD CIUDADANA

La Policía Local acudió a un 18% menos de accidentes y al doble de reyertas

Los agentes realizaron 43,7 intervenciones de media al día

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | san andrés

La estadística de la actividad policial en San Andrés del Rabanedo sirve de radiografía sobre las incidencias que se produjeron el pasado año en el municipio. En el documento destaca la merma de los accidentes de tráfico (un 18%), quizás, motivados porque las campañas para conducir ‘serenos’ han dado sus frutos. De hecho, los positivos en los controles de alcoholemia sufrieron una gran caída del 58%. Los 815 conductores ‘pillados’ en esta prueba en 2016 se redujeron a 343 (472 menos) el pasado año.

Por suerte, las carreteras de San Andrés no registraron accidentes con fallecidos, sí con víctimas. De las 296 colisiones, en ocho se produjeron 34 heridos leves. También hubo una decena de atropellos, con un peatón grave. Respecto a 2016, se vieron implicados un centenar menos de vehículos (529 frente a 624). Las nuevas tecnologías han permitido a la Policía Local realizar un informe más exhaustivo, determinando que el origen de la mitad de los accidentes es un despiste del conductor, y que las horas que concentran un mayor número de siniestros son las de salida laboral para comer (de 14.00 a 14.59 horas) y de regreso al trabajo (16.00 a 16.59 horas).

Entre todos lo viales del municipio, la avenida de Párroco Pablo Díez acapara el mayor número de accidentes de tráfico. Una conflictividad que el Ayuntamiento confía en rebajar gracia a la nueva glorieta habilitada a la altura del Lidl, y con las obras de asfaltado, acera y carril-bici que ya ha sacado a licitación la Junta por más de medio millón de euros, y que dejarán a esta gran arteria de Trobajo del Camino en mejores condiciones de seguridad.

Violencia de género

Los agentes redoblaron sus actuaciones en conflictos familiares y vecinales (acudieron a 43, 20 más que en 2016), y a 148 reyertas, 40 más que el año anterior. También doblaron el número de intervenciones por violencia de género (71). La Policía Local se hace eco de las actuaciones de los agentes nacionales en este área, con 35 detenidos y 28 órdenes de protección, tras sufrir maltrato físico (20), psicológico (22) y violencia por quebrantamiento de condena (4). Curiosamente, entre la denunciantes hubo cuatro de 14 a 18 años de edad.

También parecen haber surtido efecto las campañas de concienciación medioambiental y respeto, ya que las denuncias en ese área se redujeron un 44%. En cambio se registraron una veintena de incendios más. Los municipales detuvieron a cinco personas, realizaron 15.960 actuaciones (43,7 de media al día), a las que se suman 14.070 controles de radar: La plantilla la integra una persona más que el año anterior. De los 36 efectivos, 29 son agentes, seis oficiales, dos subinspectores y un inspector. Los cuatro vehículos policiales ‘peinaron’ el municipio recorriendo 70.517 kilómetros.

La memoria confirma, además, la tendencia humanitaria de la labor policial, puesto que participaron en un 18% más de incidentes sanitarios en la calle (347) y sofocaron 68 desórdenes públicos y 306 problemas con animales.

tracking