La huella del legado perenne
La Memoria Histórica y mensajes pacifistas y feministas marcan la conmemoración del 87 aniversario de la II República con la capilla laica del cementerio como epicentro de los actos .

Los actos de recuerdo de este año incluyeron una visita al campo de tiro de Puente Castro, donde fusilaron a republicanos. JESÚS F. SALVADORES
dl | redacción
Numerosas banderas republicanas ondearon junto a la capilla laica en el cementerio de la capital, en una mañana donde resonó La Internacional y los claveles rojos dieron el toque festivo y reivindicativo que acompañó a las intervenciones políticas para conmemorar el 87 aniversario de la proclamación de la II República. El camposanto albergó a mediodía el acto central del recuerdo a la efeméride histórica. El entorno de la conocida como capilla laica, que recoge los nombres de 1.873 republicanos y está dedicado a los fusilados por el franquismo, fue el escenario elegido para el desarrollo de una jornada de recuerdo, homenaje y reivindicaciones. Previamente, hubo una visita al campo de tiro de Puente Castro donde decenas de republicanos fueron fusilados.
El coordinador de IU-Equo en Castilla y León y procurador autonómico, José Sarrión, quiso «reivindicar la memoria de quienes lucharon por la libertad, por la justicia social y por la democracia en nuestro país», este año, dijo, con más importancia «por la absoluta vergüenza de que no se consigne ni un solo euro a la Memoria Histórica en los Presupuestos Generales del Estado». Por eso, añadió, «interpelarnos a la izquierda a salir a la calle para homenajear a quienes en otros países serían héroes sociales y aquí permanecen en el olvido».
Sarrión coincidió con la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola, en destacar la apuesta de la II República por la paz horas después de conocerse el ataque a Siria.
La figura femenina fue también destacada por la diputada de Podemos, Ana Marcello, quien además de pedir «justicia, verdad y reparación» y «que no se olvide la historia de nuestro país y se nos explique en las escuelas; es un día en el que tenemos que estar más unidas y fraternas y tener la esperanza de que la franja morada va a volver». Y desde el PSOE, su líder provincial, Javier Alfonso Cendón, incidió en la necesidad de «recuperar la ideología y lo que supuso la II República en los ámbitos educativo y social y subrayar que esos valores tienen que estar vigentes hoy».