LEÓN ■ EDUCACIÓN
El orgullo de ser Cervantes
El colegio de la capital leonesa cumple medio siglo de historia y reivindica su puesta en valor

El primer nombre del centro fue el Valdemora. JESÚS F. SALVADORES
A. Calvo | León
El primer nombre que recibió el Colegio Cervantes de León fue Valdemora, como así se denominaba en 1968 la zona próxima al actual Hospital de León. El alcalde de León en esos años, Manuel Arroyo Quiñones, detectó que al menos un millar de niños en la ciudad estaban sin escolarizar, por lo que se construyeron en León cinco colegios de golpe, entre ellos el Cervantes. El colegio fue inaugurado oficialmente en 1970 por el ministro de Educación Villar Palasí, con quien se aprobó la ley de la Educación General Básica, la EGB.
Ha pasado medio siglo desde entonces y su directora, Raquel Bodelón, ha querido celebrar esta efeméride para poner en valor el centro y quitar todos los estigmas «que han puesto al colegio». «Hemos traído a antiguos alumnos para que cuenten a los actuales lo orgullosos que están de su colegio y estos sientan lo mismo», remarca la responsable del centro, quien explica que algunos de sus ex alumnos han llegado a la universidad de Columbia.
«Ser Cervantes era nuestro lema, porque somos un colegio especial, que fue y es un buen colegio», resumió Bodelón, quien incide en que es preciso dar visibilidad al centro, por lo que han organizado una intensa semana de actividades que concluyó ayer con la visita del alcalde de León, Antonio Silván, y el director provincial de Educación, Jesús Víctor Díez Peña. El colegio, que llegó a tener un millar de alumnos, cuenta actualmente con 90 niños matriculados y es uno de los colegios con más interculturalidad de la capital leonesa.

El alcalde, Antonio SIlván, ayer durante su visita al Colegio Cervantes. JESÚS F. SALVADORES