Diario de León

Adiós a un político de carisma y carácter

La trayectoria de Juan Morano Masa no dejó indiferente ni a propios ni a rivales

Publicado por
ELENA F. GORDÓN
León

Creado:

Actualizado:

Contundente y carismático, Juan Morano Masa, abogado leonés nacido en Madrid en 1941, deja en las hemerotecas cientos de titulares e informaciones que protagonizó durante una larga trayectoria pública cargada de momentos de intensidad, en consonancia con su carácter y su verbo rotundo. Enérgico y con una forma personal de ver la política, siguió en cada momento el camino que le pareció más oportuno y no dudó -en ocasiones- en ir contra corriente para defender sus posiciones.

'Vota más eficacia. Juan Morano Masa, el alcalde de UCD'. Así rezaba el cartel electoral que en 1979 le llevó a ser el candidato más votado en León, aunque al empatar en ediles con el PSOE la falta de apoyos le impidió gobernar. Poco después, tras el recuento de votos propiciado por una impugnación, accedió a la Alcaldía.

En 1983 se presentó como independiente -de cariz leonesista- y pudo gobernar gracias al apoyo de Alianza Popular, partido al que se afiliaría en 1984. Tras el el fallo del Tribunal Constitucional que desestimaba el recurso contra el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, apoyado por Alianza Popular, Morano convocó en mayo de ese año la mayor movilización vivida en las calles de la capital contra el mapa autonómico entonces. “Una manifestación sin precedentes”, titulaba al día siguiente La Hora Leonesa y le dedicaba varias páginas, al igual que hacía el Diario de León. El balance de asistentes osciló entre los 35.000 que apuntaron los periódicos y los 90.000 que ofreció como estimación la Policía Local.

En 1986, poco antes de abandonar las siglas de AP como protesta por el nombramiento de Mario Amilivia como presidente provincial, llevó a cabo junto a los trabajadores del matadero municipal -en contra de su cierre- un encierro y huelga de hambre en dependencias municipales durante once días. En bata y pijama, vitoreado por los vecinos, fue el último en salir de la sede consistorial cuando abandonaron la movilización por prescripción médica.

Volvió a presentarse como independiente y bajo el lema 'Solos podemos' y logró 12 concejales que le permitieron gobernar pero sin mayoría absoluta. El 1987 el Pacto Cívico AP-PSOE-CDS le sacó del gobierno municipal y otorgó el bastón de mando al candidato de AP, José Luis Díaz-Villarig. En 1989 se integró en el Partido Popular, al amparo de Manuel Fraga Iribarne y ese mismo año volvió a ser investido alcalde.

Bajo las siglas del PP concurrió a los comicios de 1991, tras los que gobernó en solitario con apoyos puntuales de su excompañero José María Rodríguez de Francisco, cofundador de la Unión del Pueblo Leonés. Su trayectoria como alcalde concluyó en 1995, solapándose con su también largo recorrido como parlamentario, primero como diputado -hasta 2011- y después como senador; en cuyo ejercicio del cargo se produjo su ruptura con el PP y abandono posterior de las siglas, de forma que concluyó como integrante del Grupo Mixto la legislatura que finalizó en octubre de 2015.

tracking