Diario de León

LEÓN ■ MERCADO INMOBILIARIO

El coste del alquiler supera la cuota hipotecaria en León

La carestía de los arrendamientos se dispara, con 502 euros de media.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La burbuja que envuelve el mercado del alquiler sitúa las rentas a precios no vistos en los últimos años, de forma que ya cuesta menos al mes comprar una vivienda que arrendarla. De hecho, las rentas que pagan los inquilinos son ya un 40 por ciento superiores a la cuota hipotecaria media, que ronda los 416 euros mensuales, frente a los 589 euros que cobran los propietarios a quienes residen en sus casas. La situación deriva de la aversión a la compra de una vivienda por la situación de crisis económica, el riesgo al desempleo y las consecuencias que generaron los desahucios en miles de familias. La incertidumbre frenó en seco las operaciones de compraventa y animó los alquileres, como alternativa poco habitual en España, frente a la tendencia europea.

Se alquilan viviendas de 97 metros cuadrados por una renta media de 562 euros en León capital; de 502 euros, según la renta media de la provincia. La cuota hipotecaria media es de 416 euros por mes.

Los alquileres inmediatos, aquellos que han estado menos de 48 horas en el mercado, supusieron en el mes de abril el 12 por ciento de todas las operaciones de arrendamiento que se cerraron en toda Castilla y León, según un estudio publicado por Idealista. Aun así, las diferencias entre mercados son notables, ya que en algunas capitales estos alquileres ultrarrápidos son inexistentes mientras que en otros suponen un cuarto de todas las operaciones.

En León se alquilan el diez por ciento de las viviendas bajo esta fórmula, cuando se trata de ofertas de alquiler que están menos de 48 horas en el mercado.

La comunidad es la quinta autonomía con los precios más baratos, por detrás de Extremadura (439), Castilla-La Mancha (464), Galicia (545) y Asturias (577). En el lado opuesto se sitúa Madrid (1.325 euros), País Vasco (1.096) y Baleares (1.030).

Los expertos proponen para controlar los precios incentivar a los propietarios de casas vacías para que las saquen al mercado del alquiler.

tracking