Diario de León

León reubicará los tres radares y los cuatro foto rojo en calles con accidentes y quejas

El centro, el entorno del campus, paseo de Salamanca, Ejido, el cruce de Oteruelo y Armunia son los puntos elegidos

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ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

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Los semáforos de foto rojo y los radares fijos se mueven. El Ayuntamiento de León cambiará la ubicación de los dispositivos de sanción del tráfico a partir del mes de julio para adecuarlos a vías en las que se han contabilizado siniestros y atropellos, así como a aquellos puntos en los que se acumulan mayor número de quejas de los colectivos vecinales. No se mantendrá más que uno de los semáforos actuales —el de Padre Isla o el de Mariano Andrés, aún por decidir— y el resto desaparecerán de la circulación, después de que se haya constatado la bajada de la siniestralidad y el número de multas. A cambio, los equipos tecnológicos se trasladarán a puntos de congestión del centro de la ciudad, del entorno del campus universitario de Vegazana, del barrio del Ejido, del paseo de Salamanca y del cruce de Oteruelo.

La decisión hará que se eliminen los foto rojo de Doctor Fleming, a la altura del cruce con la calle Industria, frente al Palacio de Congresos; y el de Alcalde Miguel Castaño, antes de llegar a la fuente de Santa Ana. Para suplirlos, los nuevos dispositivos de sanción, que penalizan con 200 euros el paso de los vehículos cuando el disco está en rojo, se ubicarán en tres puntos de la ciudad subrayados en rojo por los técnicos de la Concejalía de Seguridad Movilidad: en Santa Nonia, antes de la intersección con Arquitecto Torbado; en el paseo de Salamanca, donde controlará el semáforo que da acceso para el giro hacia la estación de trenes, el puente de los Leones y la prolongación hacia Sáenz de Miera; y en la avenida de Portugal, justo antes de la entrada hacia la rotonda en superficie del cruce de Michaisa, junto a Auto Palacios, donde los vecinos del barrio han insistido en la necesidad de que se tome una medida para reducir los atropellos registrados.

El cuarto foto rojo no será nuevo, sino que se seguirá en uno de los dos que hasta ahora acumulan más multas. Los técnicos valoran aún si mantener el de Mariano Andrés, que controla a los vehículos que van en dirección norte justo antes del cruce con la plaza de Juan de Austria, donde estuvo sin funcionar varias semanas al recibir una serie de disparos escopeta que lo obligaron a cambiarlo; o el de Padre Isla, antes de la intersección con Ramiro Valbuena. Los cambios podrán redefinirse antes de final de año, dado que el contrato con la empresa que gestiona el servicio recoge que el Ayuntamiento de León podrá ordenar la modificación de las ubicaciones de cada uno de los dispositivos hasta tres veces durante cada anualidad; es decir, 12 en total por ejercicio.

Menor será la oscilación del radar, en el que sólo cabe la opción de que uno de ellos por anualidad. Como inicio del nuevo contrato, el Ayuntamiento de León suprimirá las tres carcasas existentes en la actualidad: en Doctor Fleming, antes del cruce con la calle Industria; en Reyes Leoneses, poco después del Musac; y en Alcalde Miguel Castaño, entre la plaza de San Francisco y Las Fuentes. Como recambio habrá tres nuevos emplazamientos: en la avenida Universidad, a la altura de la intersección con la calle El Encinar; en la avenida Real del Ejido, en las inmediaciones de las piscinas; y en el cruce de Oteruelo, donde el pedáneo había solicitado una rotonda para reducir los accidentes. La velocidad máxima en este último punto, al igual que en los dos anteriores, está fijada en 50 kilómetros por hora y controla los movimientos de los dos sentidos de circulación y cuatro carriles. Pese al reparto de las carcasas en tres emplazamientos, el equipo tecnológico de multas sólo estará en una de ellas y se rotará cuando lo decidan los responsables municipales.

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