Diario de León

La Udef revela intentos de ‘La Nueva Crónica’ para contratar irregularmente publicidad institucional

Detalla conversaciones telefónicas del coordinador ejecutivo del periódico, Jesús Sanz, y el investigado Sadat Maraña para presionar con información crítica de su gestión política al Ayuntamiento de León y la Diputación.

Jesús Sanz, en una intervención pública y Sadat Maraña posa en un acto de Ciudadanos. RAQUEL P. VIECO / DL

Jesús Sanz, en una intervención pública y Sadat Maraña posa en un acto de Ciudadanos. RAQUEL P. VIECO / DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

La Unidad de Delitos Fiscales y Económicos del Cuerpo Nacional de Policía (Udef) ha remitido un oficio al Juzgado de Instrucción número 1 de los de León para dar cuenta de la existencia de un posible caso de intento de contratación irregular de publicidad institucional relacionado con La Nueva Crónica. De acuerdo con el escrito, el periódico utilizó como mediador a Sadat Maraña para presionar por la vía política con el objetivo de que Ayuntamiento de León y Diputación contrataran espacios comerciales en el segundo periódico de la provincia.

El documento forma parte de los escritos que constan en poder del juzgado que instruye la pieza leonesa de la operación Enredadera. El epígrafe F del oficio reseña literalmente «Posible contratación irregular de publicidad institucional» y explica que, en el marco de la investigación, se ha tenido conocimiento de unos hechos que, a criterio del inspector jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Blanqueo de Capitales (que es quien firma el documento), podrían ser considerados irregulares por la existencia de presiones para conseguir que los gobiernos del municipio y de la provincia abonasen cantidades de dinero al medio de comunicación a cambio de la inserción de anuncios en sus páginas.

Sadat Maraña, en libertad con cargos en la actualidad tras haber prestado declaración ante el juez, es de acuerdo a este oficio el político que mediaba ante las instituciones para llevar a cabo la gestión. Lo hacía en conversaciones con el coordinador ejecutivo de La Nueva Crónica, Jesús Sanz, a la vez responsable de comunicación del grupo Carflor Sociosanitario, propiedad de la familia Lesmes, al igual que el periódico. La empresa se dedica a prestar servicios sociales y asistenciales, según indica la Policía Nacional en su documento, basado en conversaciones telefónicas interceptadas por la Udef.

CONCLUSIONES POLICIALES

La policía llega a la conclusión de que, adicionalmente, parece que gestiona un negocio de instalación de rótulos publicitarios, Mupi’s (acrónimo de mobiliario urbano, como punto de información, es decir los carteles de dos caras instalados en cajas acristaladas en las marquesinas de paradas de autobús y otros puntos de la ciudad), así como pantallas de publicidad que se ubican en puntos elevados de gran visibilidad. De las conversaciones se deduce que Sadat Maraña estaría trabajando para este negocio no sólo publicitándolo en empresas de titularidad privada, sino también aprovechando su influencia política para conseguir que el Ayuntamiento de León contratase los rótulos y carteles de esta empresa. A tal fin, se reunió en varias ocasiones con personal municipal encargado de decidir sobre la publicidad institucional del consistorio. Maraña afirmaba haber arrancado un compromiso para que, una vez que se apruebe el presupuesto municipal, se pueda contratar alguno de los productos publicitarios que ofrece.

Maraña dice en las conversaciones que el compromiso es firme y que el equipo de gobierno tiene que hacerlo «sí o sí», si quiere algo de ayuda, refiriéndose probablemente al apoyo del grupo político de Ciudadanos, su partido, para la aprobación de los presupuestos municipales.

¿TENDRÁ PRECIO?

Sanz le pregunta si ese compromiso va a tener un precio para su casa, refiriéndose a su periódico, La Nueva Crónica, ya que el Ayuntamiento también se publicita ahí, a lo cual Sadat contesta que pueden ser compromisos independientes. Maraña contesta que lo del periódico es del periódico, pero que está en pie el compromiso de la última vez, según cita de forma textual.

Sanz se pregunta en otra parte de la conversación si Maraña ha comido con alguien a quien la Udef identifica probablemente como Carlos Rebollar Herranz, director general de La Nueva Crónica. Sanz le informa de que la comida se aplazó y le expresa que no se fía ni un pelo porque reconoce que el periódico está «un poco mosca» ya que «le hemos dado unas cuantas pullas a Silván» y sabe que «anda un poco mosca», con lo cual «la cosa se está dificultando un poquillo». Sanz señala que los políticos tienen la piel muy fina y que en cuanto se hace algo bien con ellos les parece poco y tiene que ser más, pero que en cuanto se hace una cosita de nada se revolucionan. Se trata de una cuestión política, no tiene nada que ver con lo personal, según asegura el coordinador ejecutivo de La Nueva Crónica.

CON LOS HERMANOS LESMES

Sanz afirma en un momento de la conversación haber hablado con los hermanos Nuria y Álvaro Lesmes, consejeros solidarios de Carflor Sociosanitarios y de Alnuar 2000 SL, que es la empresa que está tras el periódico La Nueva Crónica, según detalla la Udef, y asegura a Maraña que de momento las relaciones se van a enfriar por la posición crítica del periódico con los gobiernos municipal y provincial, a los cuales dice que le están dando mucha «leña». Afirma a su interlocutor que tendrán que mover ficha las instituciones, porque desde el periódico ya se ha hecho, y que ahora se está esperando la respuesta que se les haya dado a lo que hayan propuesto.

Sadat Maraña reconoce en otro momento de la conversación que la situación obliga a esperar, porque con todo lo que está pasando en la posición informativa del periódico, que ha tomado una actitud más bélica hacia el Partido Popular según palabras textuales, la instrucción es que muevan ficha ellos.

El que fuera coordinador local de Ciudadanos con mayores aspiraciones políticas, y posteriormente asesor del grupo naranja para la Diputación, pone como ejemplo su intención de proponer a un dentista amigo suyo que deje de anunciarse en la pantalla publicitaria instalada en la fachada del edificio de laplazade Santo Domingo y pase a hacerlo en esta otra para la que reconoce trabajar, según subraya en el texto de la transcripción el documento de la Udef.

tracking