Diario de León

La Policía Local multará a los peatones que pongan en peligro el tráfico por el móvil

Una campaña extremará la vigilancia en conductores y viandantes tras aumentar su incidencia en los accidentes.

El cruce de un semáforo en rojo por la distracción del móvil está penalizado con 200 euros de multa. RAMIRO

El cruce de un semáforo en rojo por la distracción del móvil está penalizado con 200 euros de multa. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

León quiere colgar el teléfono móvil para mejorar la seguridad vial, después de alertarse de que su influencia está detrás de parte de los atropellos. El empeño hace que el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, ponga en marcha una campaña específica durante toda la próxima semana con la que extremar el control de estas infracciones, como anunció ayer el concejal de Movilidad y Seguridad. Fernando Salguero. No se pondrá el foco no sólo en los conductores, como en la mayoría de las iniciativas llevadas a cabo, sino que también se vigilará su utilización por parte de los peatones. Habrá multas, como avisó el edil responsable, para los viandantes que pongan en peligro el tráfico debido a la distracción ocasionada por la pantalla del dispositivo.

La cuantía dependerá de la infracción concreta, como explicó el responsable de la unidad de tráfico de la Policía Local, Ángel Ordás, quien recalcó que el uso del móvil por parte de los peatones no está «no se recoge específicamente en el Código de Circulación, sino que tienen que concurrir otras circunstancias». Por ejemplo, como citó el agente, que «el peatón de repente se pare en mitad del paso de cebra y entorpezca el tráfico», lo que supondría una sanción de 90 euros, o que, «por ir atento al móvil, no se detenga cuando un agente que esté en la zona le dé la orden o se salte un semáforo en rojo», por lo cual se le impondría una multa de 200 euros.

Más allá de las sanciones, Ordás insiste en la necesidad de que los peatones «pongan extremen sus habilidades para protegerse». «Pese a la preferencia legal, un paso de peatones no es un escudo sino que uno está expuesto», como recalca el responsable de la Policía Local, quien insiste en que hay que intentar «tener contacto visual con el conductor para asegurase de que nos ha visto». «Sobre todo es muy importante en los casos en los que pare el vehículo pero pueda venir otro adelantando por el segundo carril, con menos visibilidad, porque ocasionan los accidentes más graves al impactar con toda la velocidad que trae». «Aunque la gente se pare en el paso de peatones o el semáforo y cruce en verde es un error que siga con el uso del móvil, que escriba un mensaje por ejemplo, porque puede ser un riesgo para ellos», aconsejó.

El uso del móvil «multiplica por cuatro el riesgo de accidente», como incidió el concejal de Seguridad y Movilidad, quien abundó en que en los conductores «los efectos son similares a los de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas». El edil apuntó que «las distracciones aparecen siempre como factor estable en un 25% de los accidentes con víctimas» y citó que, de acuerdo a los estudios realizados, «tras un minuto y medio de hablar por el móvil, incluso con manos libres, se dejan de percibir el 40 % de las señales». La suma de estas circunstancias hacen que, a mayores de la campaña «informativa y sancionadora de esta semana», la Policía Local se fije como objetivo «para los 365 días del año» extremar el control del uso del móvil. No sólo con las sanciones, sino también, con «la instalación de luces intermitentes en el suelo de los pasos de peatones más peligrosos y la recuperación de los mensajes de alerta en la calzada, avanzó Salguero.

tracking