Diario de León

Las Cantaderas

Obligados, pero libres y en tablas

El Cabildo de la Catedral y el Ayuntamiento siguen sin lograr un acuerdo en el Foro u Oferta.

La sotadera y las doncellas llegan al Claustro de la Catedral para la ceremonia. RAMIRO

La sotadera y las doncellas llegan al Claustro de la Catedral para la ceremonia. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Un año más, la ciudad de León y el Cabildo de la Catedral han quedado en tablas en el histórico debate de Las Cantaderas. El síndico municipal, el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, fue el primero e intervenir para defender que León rendía tributo de forma libre y voluntaria a la Catedral, tras la intervención divina de la Virgen de Regla en la batalla de Clavijo, que dio la victoria al rey cristiano Ramiro I y romper así con la obligación que tenía la ciudad de entregar cien doncellas (las cantaderas) al Califato de Córdoba. Por su parte, el administrador de la Catedral, Mario Martínez, defendió que la ciudad entregaba sus ofrendas al Cabildo de forma obligada, «porque es primero la obligación que la devoción» y que así debería seguir siendo, como ha sido hasta ahora.

No sirvió que Llamas propusiera su nombre para un estadio de pádel, ni que le prometiese una gran estatua en la ciudad, ni que le amenazara —tras un intenso espionaje aéreo con el que había localizado las habitaciones en el Obispado— con los misiles de Rota, nada consiguió que Mario Martínez diera su brazo a torcer «porque el pueblo de León forzó al regimiento a cumplir con esta obligación».

La eterna discusión del Foro u Oferta, si la ciudad lleva libre o va obligada a su ofrenda a la Catedral, tendrá que dilucidarse, al menos, dentro de un año. «Prefiero que el próximo sea el año 1 tras el acuerdo que el de después de la Capital Española de la Gastronomía», dijo Llamas, pero tampoco.

tracking