Economía provincial
La Diputación salva in extremis su Escuela Taller de Medio Ambiente
La liquidación del centro por problemas de encaje laboral levantó la airada protesta de profesores y alumnos
El desbloqueo de los contratos de los profesores de la Escuela Taller de Medio Ambiente de la Diputación, tras las trabas iniciales planteadas desde el área de Recursos Humanos, permitirá recuperar el proyecto y poner en marcha el nuevo curso el 2 de noviembre, después de que la institución provincial se viera obligada a renunciar a la subvención de la Junta por los problemas planteados con el personal, tal y como adelantó Diario de León. Durante la primera quincena del mes que viene se solaparán los dos cursos del centro, el que no ha finalizado y lo hará el 15 de noviembre, y el que comienza con 16 alumnos, parados de larga duración que reciben un salario durante su periodo de formación. El denominado ahora Programa de Alternancia de Formación y Empleo recupera también la subvención perdida, una vez que el Palacio de los Guzmanes tuviera que remitir de nuevo un escrito a la Junta esta vez dejando sin efecto su renuncia previa a la subvención: 278.774 euros.
Durante el periodo en el que los dos cursos se solapen, únicamente quedará un profesor con la promoción que terminará el 15 de noviembre, contará con el apoyo de personal del área de Desarrollo Rural de la Diputación para concluir el curso. Tres de los cuatro profesores del periodo de formación que finalizará en breve pasan al nuevo curso.
Dos son los talleres aprobados ahora para desarrollar durante los doce meses previstos de formación para desempleados de larga duración con riesgo de exclusión social: labores forestales y vivero y apicultura, con ocho plazas disponibles en cada uno de ellos.
La renuncia al programa provocó la airada reacción de los monitores vinculados al proyecto, en un comunicado remitido subrayaron el hecho de que la desaparición de esta iniciativa este año «impedirá la creación de 20 puestos de trabajo»: los cuatro profesores y los 16 alumnos, que también reciben un salario durante su periodo de formación. En el comunicado, también remitido a todos los grupos políticos de la institución provincial, se especificó que la razón de la anulación de este programa reside en el temor de la Diputación de verse obligada a hacer fijos a los cuatro trabajadores del proyecto que finalizará el 15 de noviembre. «En algunos casos llevan cerca de 30 años trabajando para la Diputación». Y recordaron que esta escuela llegó a contar hasta con cuatro programas diferentes y albergar 60 alumnos, además enfatizaron el alto grado de empleabilidad conseguido. El asunto llegó al Pleno del mes pasado, con el compromiso expresado del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, de buscar soluciones para recuperar el programa.Treinta años de trayectoria y cerca de 800 alumnos formados conforman la historia de la Escuela Taller de Medio Ambiente (denominada ahora Programa de Alternancia de Formación y Empleo).