Diario de León

UNA MERMA PARA LEÓN

El rector sostiene que el Hospital Veterinario de León es lo mejor del noroeste para hacer las necropsias a osos

Marín critica que en Valladolid dejaran dos días el cadáver en la nevera antes de intervenir

Sala de necropsias en la facultad. JESÚS F. SALVADORES

Sala de necropsias en la facultad. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

«No hay instalación como el Hospital Veterinario de León en todo el noroeste, tanto para quirófanos como para necropsias», remarca el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, quien además es catedrático de Anatomía Patológica y quien se ha encargado en los últimos años de realizar las necropsias a los cadáveres de los osos aparecidos en la Cordillera Cantábrica hasta que, desde principios de este mes —con el oso localizado en Palencia y el aparecido el sábado en Burón—, la Consejería de Medio Ambiente, que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, comenzó a trasladarlos, sin previo aviso, al Centro de Recupración de Animales Silvestres (Cras) de Valladolid.

Junto con todo el equipamiento del que dispone el centro adscrito a la Facultad de Veterinaria, el hospital cuenta con profesionales como el propio Marín, quien se ha encargado de más de una veintena de intervenciones para determinar cuál ha sido la causa de la muerte de los osos, un animal en peligro de extinción. Además, el centro abre las 24 horas durante los 365 días del año para cumplir con los estándares de la Asociación Europea de Facultades de Veterinaria.

Marín destaca que la Facultad de Veterinaria de León cuenta con especialistas altamente cualificados y con experiencia para realizar la necropsia a los osos, el catedrático de Anatomía Patológica critica que tras el trasladado del oso localizado en Burón al Cras de Valladolid, los restos del animal permanecieron hasta el lunes en la cámara frigorífica. «En León no se nos ocurre dejar el cadáver de un oso en la cámara durante dos días porque, entre las características de la piel de este animal, está un alto nivel de putrefacción y los gusanos siguen reproduciéndose rápidamente a pesar de estar a cuatro grados», explica gráficamente el rector. A mayores, Juan Francisco García Marín destaca que la Universidad de León cuenta también con personal «reconocido internacionalmente» para llevar a cabo los análisis genéticos y de toxicología, que desde el Cras de Valladolid se remiten a laboratorios externos para «garantizar el máximo rigor y objetividad», tal y como confirmaron desde la Junta el pasado lunes.

Pero además de defender el rigor, la profesionalidad y la especialización de los miembros del hospital Veterinario, Juan Francisco García Marín recuerda que la Junta «nunca defendió a la Universidad cuando determinados grupos ecologistas dudaban de la fiabilidad de las necropsias» que se hacía en León, a lo que añade que «nunca se ha recibido ni un euro de la Junta» por las intervenciones llevadas a cabo.

A pesar del acuerdo firmado entre Junta de Castilla y León y la Universidad, en noviembre de 2016, para convertir al Hospital Veterinario de León en el tercer Cras, la autonomía sigue sin incluirlo en el listado junto con los de Burgos y Valladolid y a los que se ha sumado el de Segovia. Además, en Zamora y en Salamanca cuentan con Centros de Recepción de Fauna Silvestre, y León, a pesar de la riqueza faunística y poseer la única Facultad de Veterinaria de la autonomía, sigue sin poner en marcha su Cras.

tracking