Diario de León

El consistorio invertirá 1,2 M€ en la instalación eléctrica de sus 125 edificios

El informe técnico detecta «defectos graves» en los colegios Anejas y Quevedo.

Las Anejas necesita arreglo integral. RAMIRO

Las Anejas necesita arreglo integral. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

á. c. | león

Con unas instalaciones en las que todavía aparecen incluso muestras de cable con recubrimiento de tela, el Ayuntamiento de León ejecutará un plan para la adecuación de sus edificios al Reglamento electrotécnico. La actuación abarcará a las 125 sedes municipales y requerirá una inversión estimada en cerca de 1,2 millones de euros para solucionar los problemas detectados en los equipamientos eléctricos no sólo por normativa, sino por seguridad.

La alerta aparece ya en los primeros informes entregados por la empresa Applus Norcontrol SLU, a la que se adjudicó el encargo de revisar los 125 edificios de titularidad municipal con una factura de 31.364,41 euros. Los documentos elaborados hasta el momento por la sociedad, que opera como organismo de control autorizado, afecta a los pabellones de Quevedo y San Esteban, así como a los colegios San Isidoro, Quevedo y Las Anejas. En todos ellos «la clasificación de los defectos se determina como grave», aunque en los dos últimos casos se incide en que estas deficiencias «se corresponden con la totalidad de la instalación eléctrica del recinto, que habrá de acometerse en totalidad con arreglo a lo establecido en el reglamento». De acuerdo a estos apuntes de la ingeniería, se cita que los arreglos deben ejecutarse en «un plazo máximo de 6 meses» y se avanza que «la inversión tipo media» rondará los «10.000 euros por edificio».

El Ayuntamiento espera tener los 125 informes en el primer trimestre de marzo. Con estos documentos, a lo largo de primavera se sacará a contratación pública por lotes la ejecución de los trabajos.

Para dar sustento a esta necesidad, la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de León debatirá hoy la modificación presupuestaria propuesta para generar el crédito. La partida presenta 1.102.157,24 euros para dar cobertura presupuestaria al plan, que se detraen de los gastos que había planteados para 2018 y que, dentro de la prórroga para las cuentas de 2019, se entiende que no serán necesarios: 100.000 euros de contratos de ETT, 778.157,24 euros de amortización de préstamos, 74.000 euros de trabajos de conservación y reparación del Ifycel y 150.000 euros del plan de limpieza extraordinaria de León, ciudad gastronómica.

tracking