Diario de León

MEDIDAS MUNCIPALES

León refuerza el protocolo para prevenir la violencia de género durante las fiestas

El Ayuntamiento ampliará la campaña divulgativa de prevención y aumentará la presencia de agentes en la calle

Una de las manifestaciones por el día contra la violencia de género. JESÚS F. SALVADORES

Una de las manifestaciones por el día contra la violencia de género. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Con el lema «León de fiestas sin agresiones sexistas», el Ayuntamiento de la capital leonesa creará un protocolo de intervención para prevenir la violencia de género en los lugares de ocio del municipio. No será tan sólo una campaña publicitaria, sino que la iniciativa busca reforzar las acciones iniciadas ya en San Froilán en 2017 y dar más protagonismo a la Policía Local en la calle, tanto en su vertiente preventiva como en la de auxilio rápido en caso de que haya sospechas de que se ha cometido un delito de este tipo.

Aunque con la intención de hacerse extensiva a todas las épocas del año en las que haya eventos que acumulen gran afluencia de g ente en la calle, la iniciativa se centrará en las próximas fiestas de San Juan y San Pedro. En este marco, el Ayuntamiento de León incidirá desde el 1 de hasta el 30 de junio en la difusión de información para concienciar a la ciudadanía de la importancia de prevenir la violencia de género y de que, en caso de presenciar o tener constancia de que alguien puede sufrirla, debe actuar de manera activa.

El objetivo se resume en el mensaje que lanzará el consistorio por tres canales: en los bares, pubs y restaurantes, en los autobuses urbanos y en la calle. Para cubrir estos tres espacios, el Ayuntamiento ha sacado a contratación pública, con un tipo base de licitación de 6.999,85 euros, el diseño, elaboración y difusión del material informativo dispuesto en tres formatos: 420.000 servilletas de papel personalizadas con los lemas «León de fiesta sin agresiones sexistas» y «León dice no a la violencia de género» para su uso específico en barras y mesas de los establecimientos de hostelería; 3.000 pegatinas, con los mismos mensajes, para su reparto a los ciudadanos; y vinilos con la imagen y el aviso de «¡Digo no y punto!» que se colocarán de nuevo en las partes trasera y lateral de tres de las líneas de autobuses urbanos.

Los mensajes buscan calar en especial en «el colectivo juvenil y adolescente en relación con las agresiones y comportamientos o actitudes machistas que se producen con mayor incidencia en estos contextos», como señala la concejala de Igualdad, Marta Mejías, quien abunda en que la campaña, que se dirige a «fomentar un cambio de actitud en la sociedad en general, impulsando la igualdad entre mujeres y hombres, así como la eliminación de la discriminación y comportamientos sexistas».

La información se complementará con la actuación de la Policía Local, que mantendrá abierta la línea telefónica del 626 476 012 durante las 24 horas del día para atender de manera específica las posibles agresiones sexistas. Junto con esta atención, el cuerpo municipal redoblará su presencia en los puntos de mayor aglomeración de personas para atender con la mayor brevedad los requerimientos de quienes hayan sufrido o presenciado este tipo de actos.

tracking