Diario de León

NUEVO VERMUT

Guzmán, el hombre bueno por el que brindar

Cuatro emprendedores leoneses crean un vermut con lúpulo de la ribera del Órbigo, la genciana amarilla de la Montaña leonesa y la uva albarín en honor al héroe de leyenda

Publicado por
SUSANA VERGARA PEDREIRA | DIARIO DE LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Tiene un buen brindis este hombre que mereció un cantar de gesta, una epopeya a la altura de un noble guerrero como si del Cid Campeador se tratara. Desde ayer, con un buen vermut.

De Alonso Pérez de Guzmán, que pasó a la historia como Guzmán el Bueno, cuenta una leyenda que, defendiendo el sitio de Tarifa, lanzó un cuchillo desde su castillo para que mataran con él a su propio hijo antes que entregar la plaza a los ejércitos árabes y faltar a la palabra dada a su señor. Se cumplen 725 años.

Esa leyenda figura en el reverso de la etiqueta del vermut que cuatro emprendedores leoneses, de nacimiento y de adopción, han creado —Rogelio Merino, Benito Méndez (descendiente del mítico tabernero del Bar Benito), Ricardo Rodríguez (Ciento Volando) e Iván González (capitán de la Cultural)— y por la que un empresario —Ángel Álvarez (Cerlesa)­ — ha apostado. Lleva el sello del León auténtico en su sabor: en el lúpulo de la ribera del Órbigo, la genciana amarilla de la Montaña leonesa y la uva albarín.

Desde ayer, hay razón de más por qué brindar: para celebrar que este hombre bueno que defendió con fiereza Tarifa no consintió la muerte de su hijo, pues no tenía, y no rindió la plaza. Ayer, en su honor, se levantaron los vasos en el Benito y una concejala que es Cronista Oficial de la Ciudad, Margarita Torres, glosó su nombre y desveló la verdad, la que una leyenda ocultó. Su nombre está ahora grabado en líquido y cristal. 

 

tracking