Diario de León

Arropados por las siglas o lejos de ellas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

asun g. Puente | león

Vuelta a empezar. Los partidos en la provincia cierran estos días su agenda de actos electorales para el 26-M, todavía con el eco de la cita electoral del 28-A, y conforman de nuevo un calendario de visitas para reforzar sus campañas locales para las municipales, autonómicas y europeas, aunque sin presencia por ahora confirmada de los líderes nacionales de las respectivas formaciones políticas. Los socialistas, tras su triunfo en los comicios generales, se lanzan en tromba a la conquista de las provincias y. como ejemplo, León. Aquí envían a dos ministros en funciones, José Luis Ábalos y Reyes Maroto, y la que hasta ahora era la comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Isaura Leal. Además, dos pesos pesados de la lista a las europeas harán campaña en la provincia: Iratxe García e Ibán García del Blanco.El candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, realizará todo un maratón por León, con media docena de actos previstos Y esta vez el cierre en Castilla y León será en Valladolid, el 24, con el secretario general, Pedro Sánchez, como invitado estelar.

La debacle del PP el 28-A ha obligado a los candidatos locales a personalizar aún más sus campañas para alejarlas de las siglas y evitar el efecto en cadena del desplome de las generales. Prueba de ello también es León, donde la organización provincial no tiene prevista ninguna visita de Madrid. Su candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha programado por ahora tres actos de campaña en León.

En Ciudadanos, a día de hoy, sólo confirman a su aspirante a la Junta, Francisco Igea, aunque esperan alguna visita de la dirección nacional. Actúa centraliza sus líderes, con Gaspar Llamazares a la cabeza, ligados a las europeas. Izquierda Unida y Podemos también tienen invitados.

tracking