Diario de León

EXPERIMENTO EDUCATIVO

Un globo sonda desde Mansilla de las Mulas

Alumnos de Ujo (Asturias) lanzan a la estratosfera un proyecto escolar en el que llevan seis meses trabajando

Varias personas preparan el lanzamiento de globo sonda

Varias personas preparan el lanzamiento de globo sonda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Diez alumnos del colegio asturiano Santa Eulalia de la localidad de Ujo, en el concejo asturiano de Mieres, han lanzado este sábado a la estratosfera un globo sonda que han fabricado en una actividad extraescolar desde el patio del colegio Pedro Aragoneses Alonso de Mansilla de las Mulas.

Los alumnos, de entre seis y diez años, llevan seis meses trabajando en este proyecto en el taller de la actividad extraescolar de radioafición, ha explicado su profesor, Daniel Manchado, en declaraciones a los periodistas minutos antes de hacer efectivo el lanzamiento.

El globo sonda lleva como carga varios sensores atmosféricos, dos cámaras de vídeo, tres aparatos de geolocalización y un transmisor de radio que emitirá los datos recogidos a toda la Península Ibérica. "Teniendo en cuenta las condiciones atmosféricas y el viento, calculamos que la sonda pueda alcanzar los 32.000 metros de altura máxima", ha explicado el profesor.

El docente ha explicado que el globo no se ha lanzado desde Asturias porque la difícil orografía de la zona dificultaría mucho la recuperación del invento.

Los niños que participan en el proyecto han incluido en el globo diversos mensajes invitando a quienes los encuentren a cuidar el medio ambiente.

Desde el comienzo del proyecto, los monitores han estado escribiendo un blog con distinta información con el cual varios centros del país ya han mostrado interés para llevar esta idea a sus colegios.

tracking