Diario de León

UNIÓN DE TERRITORIOS

León y Braganza impulsan una app para alertar del riesgo de incendios

Los dos territorios presentarán en septiembre nuevas iniciativas de colaboración ambiental

Francisco Castañón, Hernani Dias y Miguel Ángel del Egido. MARCIANO PÉREZ

Francisco Castañón, Hernani Dias y Miguel Ángel del Egido. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
L. U. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Braganza, ultima un proyecto piloto de participación ciudadana para la prevención de incendios forestales. León y Braganza, la Diputación de León y la Cámara Municipal lusa, celebraron ayer una reunión de carácter asambleario para definir nuevas actuaciones y cerrar el presupuesto de 2018. Hernani Dias, presidente de la cámara bragantina deseó que se mantenga este nivel de colaboración institucional.

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, se refirió al proyecto que servirá para anticipar el riesgo de incendios. «Será un proyecto piloto muy novedoso en el que queremos aunar las nuevas tecnologías con la participación de los ayuntamientos, de las empresas y de los ciudadanos que viven en el medio rural, principalmente los jóvenes, con el objetivo de prevenir los incendios forestales”, dijo, en torno a esta iniciativa que se plasmará a través de la creación de una APP que luego remitiría la información a las instituciones competentes para intentar mitigar los efectos de los fuegos. Se presenta a la convocatoria del proyecto Life con una inversión de 250.000 euros y se aspira a una financiación del 55% con un plazo de ejecución de 36 meses.

Castañón recordó que «el proyecto piloto está orientado a la prevención de incendios forestales pero en un segundo paso puede ser un excelente canal de información entre los ciudadanos y la Administración más allá de los riesgos de incendios». Desde su creación, la AECT León Braganza ya ha logrado presentar 9 proyectos a los fondos europeos.

Castañón incidió en la idea de poner en marcha herramientas de gestión útil y común para las Reservas de la Biosfera.

El pasado mes de mayo , la AECT presentó, en colaboración con socios de Portugal, España, Eslovenia e Italia, el proyecto Heritage Rural que aspira a recibir fondos del programa Erasmus+ con la formación en nuevos perfiles profesionales orientados al patrimonio rural.

Es un proyecto valorado en unos 300.000 euros, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses y que aspira a lograr un 75% de fondos europeos para su ejecución. La asamblea repasó el Plan Estratégico de la AECT León-Bragança, una vez que ya se ha concluido y que están definidos los sectores y los proyectos sobre los que va a insistir. «Faltan los últimos pasos para la justificación financiera ante la UE».

tracking