Diario de León

Política

Silván exige un sitio para León en la alta velocidad

El PP pide al alcalde que reclame su inclusión en la red Avant y que los trenes no acaben trayecto en Valladolid

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León

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El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, Antonio Silván, pasó revista ayer a los negros nubarrones que planean sobre el sector ferroviario leonés para exigir que León no se quede fuera del impulso a la Alta Velocidad. En la lsita de agravios, Silván enumeró «la discriminación sufrida por la línea de Ave de León al quedar marginada en el proceso del ‘low cost’, de la liberalización ferroviaria y hasta de los nuevos trenes Avril». El senador popular entiende «que existe una solución que el PSOE se ha negado también a aplicar» y que el PP exige como alternativa para dar el impulso que la alta velocidad precisa en León. «Desde mañana mismo —subrayó— los servicios Avant que finalizan recorrido en Valladolid pueden continuar a León incrementando las plazas, horarios y mejora de los precios, una decisión que está en manos de Renfe. El Gobierno ya ha podido tomar esa decisión pero no lo ha hecho marginando también con la exclusión en los Avant».

Agravios comparativos
«Es un sinsentido hacer líneas de AVE y luego que el PSOE aplique políticas injustas que marginan     a los territorios más débiles»

Según el PP, el Gobierno y Renfe no contemplan esta medida a pesar de que la serie 114 que realiza los Avant ya está preparada para realizar servicios en la línea Valladolid-León puesto que ya han llegado a León algunos domingos. Barcelona. Por eso pide al alcalde que sea reivindicativo con el Gobierno en Madrid.

La queja de Silván puso también el foco en la discriminación de León respecto a Valladolid. «Es un sinsentido haber hecho líneas de Ave y luego que el PSOE se lamente de la España vacía, aplicando políticas injustas que marginan a los territorios más débiles. Hasta 30 servicios Avant circulan entre Madrid y Valladolid y viceversa, pero ninguno llega a León». Una discriminación que podría verse acentuada si prospera la reclamación del alcalde de Valladolid, solicitando para su ciudad convertirse en eje de conexión de la alta velocidad en el noroeste y con el Corredor Atlántico. Un asunto tiene que debe abordarse en el debate de infraestructuras ferroviarias.

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