Diario de León

León adelanta los relojes para el horario preferido

A partir de esta madrugada, las 2.00 horas serán las 3.00, lo que implica pasar gradualmente de las diez horas de luz invernal a las 14 del verano; el cambio que entra es el que gusta a la mayoría de los ciudadanos europeos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sol salió hoy en León a las 7.11 horas y se pondrá a eso de las 19.45. Mañana, el alba y el ocaso no varían, pero los relojes marcarán una hora más porque llega el horario de verano. La madrugada de hoy a mañana, los ciudadanos de la Unión Europea adelantarán sus relojes una hora, un cambio regulado en la legislación comunitaria cuya supresión se debate desde hace dos años. Se duerme una hora menos, ya que los relojes se adelantan, de modo que a las 02.00 serán las 03.00, en el caso de España (una hora menos en Canarias), algo habitual de no ser porque en esta ocasión el cambio viene acompañado de una alarma sanitaria y 15 días de confinamiento; visto de un modo positivo, son 60 minutos menos de encierro.

Los más optimistas opinan que con el cambio al horario verano habrá una hora más de luz natural y se ahorrará energía, aunque en último caso existen posturas discrepantes pues, según un informe de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, los ahorros son marginales y están fuertemente influenciados por factores externos como la geografía, la meteorología o el comportamiento de los usuarios.

Según informó ayer el Ministerio para la Transición Ecológica, el horario de verano se prolongará hasta la madrugada del domingo 25 de octubre, según se establece en la Directiva europea 2000/84/CE que sigue vigente, sin excepción, en todos los estados miembro de la UE.

Esta modificación horaria está sujeta actualmente a estudio de los respectivos países que integran la UE después de que la Comisión Europea realizara en 2018 una consulta pública en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con estos cambios de hora.

Europa ha retrasado hasta el año 2021 la anulación definitiva de los cambios de horario, aunque los países podrán elegir antes si permanecen en el de verano o en el de invierno, una decisión que está pendiente de tomar en España, donde el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha constatado que el 65% de los ciudadanos prefieren el horario que entra hoy.

Un informe del Parlamento Europeo sostiene que no existen datos contrastados que permitan aseverar que el cambio de hora lleve asociado menos gastos energéticos, ya que las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación, en los sistemas de climatización y en los propios edificios, junto con la progresiva introducción del autoconsumo, alteran significativamente los análisis que, originalmente, se utilizaban para calcular estos datos.

La adscripción al huso horario marca la hora oficial española —está adelantada en 60 minutos a la hora universal—, si bien en la latitud de España las horas de luz son las mismas, alrededor de diez en invierno y unas 14 en verano, pero no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste, pues puede haber más de una hora de diferencia de un extremo al otro.

Así va cada país

Pero este cambio horario que se produce dos veces al año, habitualmente el último domingo de marzo y también el último de octubre, se empezó a generalizar a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar así electricidad. Mientras que en Reino Unido, Irlanda y Portugal se colocarán a una hora de diferencia del horario GMT desde mañana, en los casos de España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Croacia y Holanda situarán sus relojes dos horas más del GMT. Por su parte, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía tendrán una diferencia horaria de tres horas.

tracking