Diario de León

Infraestructuras

Ábalos prepara un plan para decidir cómo terminar el AVE del norte

Pajares estará en pruebas en 2021, pero falta definir la entrada de los trenes a las ciudades

Limpiadores del AVE en la estación de tren de León. RAMIRO

Limpiadores del AVE en la estación de tren de León. RAMIRO

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La variante de Pajares concluirá sus obras de construcción y estará lista en 2021 para comenzar a realizar las pruebas previas a su puesta en servicio. Así lo reiteró el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien destacó la «espectacular y compleja obra de ingeniería» que ha supuesto esta infraestructura que, según indicó, finalmente supondrá un coste «de cerca de 4.000 millones de euros», frente al presupuesto inicial de 2.600 previsto para todo el tramo.

Ábalos garantizó que las principales ciudades «asturianas contarán con servicio ferroviario de Alta Velocidad equiparable en prestaciones y tiempo al de otras grandes ciudades españolas y europeas». No obstante, la materialización de esta conexión entre la salida de los túneles de la variante en Pola de Lena y las principales ciudades asturianas está por definir.

Según el ministro, se determinará en la nueva estrategia de inversión en ferrocarril para los próximos años que el ministerio está actualmente diseñando.

«Para el último tramo, entre Pola de Lena y las ciudades asturianas, será la Estrategia Indicativa del Desarrollo, Mantenimiento y Renovación de las Infraestructuras Ferroviarias Integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General, en la que estamos trabajando, la que marcará los criterios para diseñar y acometer la finalización de los grandes corredores de Alta Velocidad en España, entre ellos la conexión con estas ciudades asturianas», declaró Ábalos.

«En eso se está avanzando como nunca», aseveró en referencia a las obras que se llevan a cabo en los trazados que permitirán conectar Asturias al resto de la red AVE, como es el soterramiento de la estación de León. Detalló que la construcción de toda la plataforma de las vías ha concluido y que la ejecución del resto de sistemas ferroviarios «están en obras o en avanzado estado de contratación».

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