Diario de León

Los feriantes anuncian movilizaciones por el «desprecio y olvido» del Gobierno

Más de mil familias en León dependen de una actividad que lleva parada siete meses

León

Creado:

Actualizado:

Los feriantes no aguantan más. Llevan siete meses parados, sin ingresos, sin «ningún tipo de ayuda, olvidados y despreciados por el Gobierno». La situación «es dramática», tal y como describe el leonés Ángel Gutiérrez Cobos, presidente de la confederación española que representa a los empresarios del sector, creada recientemente para «dar voz» a un colectivo que «no aparece en ningún boletín oficial», critica.

Asegura que, si el Ejecutivo de Pedro Sánchez les da la espalda, como hasta ahora, saldrán a la calle a defender sus derechos. «Se puede armar gorda. Los compañeros quieren convocar una manifestación en Madrid para finales de mes. Si no lo hemos hecho antes es por las restricciones a la movilidad. Hablamos de 33.000 familias afectadas de forma directa, más de mil solo en la provincia», señala.

Entre las principales reivindicaciones que hacen, destaca la ampliación del cese de actividad «hasta que podamos trabajar de nuevo». También piden que se extienda la prestación a todos aquellos autónomos que no estaban dados de alta a mediados de marzo, cuando se decretó el estado de alarma. «Muchos se han quedado tirados. No reciben ni un céntimo de las ayudas», lamenta Gutiérrez Cobos, a quien se le siguen agolpando las facturas encima de la mesa a pesar de que la atracción infantil que regenta junto a su familia descansa en una nave.

«Tenemos demasiados gastos. En mi caso, por ejemplo, he pagado, para nada, las revisiones, los seguros, el certificado de los ingenieros, la luz y la ITV. Me han tenido que prestar dinero. El lunes pasado me llegaron más de cuatrocientos euros del IBI», añade. «Hay gente que está mucho peor, sin nada para comer», insiste. Entiende que la emergencia sanitaria «es lo primero» y que mientras no haya una vacuna será «difícil recuperar la actividad», pero «alguien tendrá que apoyarnos porque es imposible que aguantemos un año en estas condiciones. Muchos se van a quedar por el camino. No queremos una limosna, solo que nos dejen trabajar o que nos respalden si no se puede por culpa del virus», explica.

De lo contrario, anuncia movilizaciones. «No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Se han olvidado de nosotros y hay compañeros que cuando abren la nevera ya no encuentran nada. Siempre hemos estado callados, dedicándonos a lo nuestro, sin hacer ruido, pero ya no aguantamos más. Necesitamos ayuda», reitera Ángel Gutiérrez Cobos, que lidera el frente de acción formado por asociaciones de toda España. «Lo estamos pasando mal», concluye.

tracking