Diario de León

Infraestructuras

Villadangos sale de la lista de proyectos ferroviarios de la red de interés general

El ramal al polígono será derivación de vía de promoción particular

León

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El ramal ferroviario al polígono de Villadangos no figura en la lista de obras prioritarias a acometer en el entorno. Ni por la urgencia del proyecto ni por el contenido y el objetivo de la intervención, que trata de imprimir una nueva dimensión competitiva a los negocios establecidos en este enclave industrial. A su principal promotor, Coated Solutions León, que a través de su matriz Network Steel impuso este apéndice de comunicación como una de las condiciones necesarias para instalarse en el polígono del alto páramo; también el enlace por ferrocarril también supondría un recurso estimable para otros negocios del sector de la distribución de alimentación o de complementos que trabajan desde este emplazamiento con el objetivo de abarcar comercialmente todo el área noroeste del país.

Inversión

El coste de 20 millones de euros congela la urgencia de la intervención ante la situación financiera actual

El ramal del ferrocarril a Villadangos no es un proyecto que forme parte de la red Red Ferroviaria de Interés General, tal y como queda establecido en una respuesta con la que el Ministerio de Industria resolvió meses una pregunta del senador Antonio Silván, en torno a los planes y avances de la reindustrialización de esta zona de León. Según el Gobierno, en la actualidad, el proyecto de construcción de este ramal depende ahora de la acción que impulse la empresa siderúrgica interesa en la ejecución de la estructura que de entrada al tren al polígono desde la vía ferroviario León-Vigo, además del interés que muestre la Junta de Castilla y León en la tramitación de un plan regional que permita ejecutar para una derivación particular para el acceso a la red ferroviaria en Villadangos del Páramo.

La acción decidida en torno a este ramal deja fuera del foco de acción al Adif, ente competente y responsable en cualquier intervención que afecte a la red principal ferroviaria y, por tanto, al Ministerio de Transportes, del que depende directamente el administración de infraestructuras del ferrocarril.

La salida

La promoción de la nueva vía está en manos de un plan regional de la Junta y del promotor privado

Este filtro del proceso que se debe seguir para lograr la entrada del tren al polígono de Villadangos no rebaja el coste de la intervención, uno de los obstáculos principales que aparecen en el horizonte y alejan la fecha de ejecución, más allá de un proyecto a medio o largo plazo. La carestía lo lleva a encabezar cualquier ránking de inversiones en infraestructuras previstas para la provincia de León. Veinte millones de euros tienen un encaje complicado en cualquier panorama financiero y de disponibilidad económica de las administraciones en este escenario que ha dejado el paso de la pandemia y el parón de la actividad comercial.

La precisión sobre la premura que las autoridades le dan al proyecto del ramal ferroviario aclara cuánto de estacional va a tener ese proceso de transportes que esta semana inauguró la conexión del tren acerero con la estación de Villadangos, para surtir de materia prima a Coated Solutions León.

La solera de hormigón que se construyó a finales del pasado año en el área de la estación de Villadangos, que acaba de estrenarse como playa y muelle de carga y descarga ocasional, va a prolongar durante algún tiempo esa función que venía a ser una alternativa circunstancial al avance del proyecto principal, el apéndice de ferrocarril hasta las puertas de la compañía siderúrgica que lo solicitó.

El tren de mercancías a Villadangos se ofreció también como una de las alternativas al estatus de enclave logístico que se ha diseñado para León en diversos puntos del territorio; en este área, colindante con la plataforma intermodal de Chozas, que sigue sin disponer de conexión al tren a pesar de que está construida a la vera de la vía, y en Torneros, que espera desde hace una década el turno de la urbanización.

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