Diario de León

Convenio

La Diputación plantea renegociar la cesión del edificio del Conservatorio

El convenio con Educación está pactado para este curso y pendiente de la obra de La Palomera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un convenio entre la Diputación y la Consejería de Educación permite actualmente que, a la espera de que se construya el nuevo edificio en el barrio de La Palomera, las clases del Conservatorio se impartan en el edificio propiedad de la Administración provincial ubicado en la calle Santa Nonia. El primer convenio se firmó en 2007 y desde entonces ha sido prorrogado y ha sufrido algunos cambios, el último en abril de 2016, cuando ambas instituciones —gobernadas las dos por el Partido Popular— acordaron modificar las contraprestaciones, a fin de que los 150.000 euros anuales que abonaban desde Valladolid por la cesión se destinaran a una partida para sumar al plan provincial de acondicionamiento de las escuelas rurales.

El convenio está ya pactado para este curso y el próximo —pendiente de la firma oficial por ambas partes— , pero desde la Diputación ya precisan la necesidad de una modificación. «El servicio que da la Consejería de Educación es muy importante, pero la compensación económica que percibía la Diputación por la cesión del espacio ha desaparecido», precisa el diputado de Contratación y Desarrollo Económico, José Pellitero, quien calcula que con el cambio realizado en abril de 2016, cuando se dejó de percibir la aportación económica a cambio de ampliar la partida destinada a los colegios del medio rural, la institución provincial deja de recibir cada año 80.000 euros. «Entendemos que es una situación anormal y que Educación dé más dinero para las obras en las escuelas rurales, está bien, pero los números son los que son», especifica el diputado socialista.

Para colegios rurales

Una modificación en 2016 eliminaba el pago por el uso del edificio a cambio de ampliar ayudas a obras

Pellitero explica que antes de 2016, la Diputación percibía 150.000 euros anuales, por los convenios firmados por dos cursos, y aunque se incrementó la partida destinada a las obras de los colegios, la subida no fue de la suma de los dos totales, ya que de los 80.000 euros que recibían para invertir en los centros educativos de los pueblos se subió sólo a los 150.000.

«Nuestra apuesta será siempre por los alumnos y vamos a seguir con el convenio hasta que se construya el edificio de La Palomera, pero en el próximo convenio habrá que volver a hablar de cuestiones económicas», señaló el diputado de Contratación y Desarrollo Económico, para incidir en que la Diputación «no puede seguir perdiendo», con lo que en la negociación también se plantea volver al acuerdo que existía antes de 2016.

Pellitero también critica la «escasa inversión» realizada en el edificio para su mantenimiento y apela, además a la construcción del nuevo edificio en La Palomera, porque «León necesita un mejor espacio» para las enseñanzas musicales.

tracking