Diario de León

El PSOE lamenta los ataques de los hosteleros al Gobierno: «Es la Junta quien no da nada»

Ángel Hernández cree que Igea y Mañueco son «dos vendidos a sus sillones»

Nuria Rubio y Ángel Hernández. DL

Nuria Rubio y Ángel Hernández. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ángel Hernández, coordinador de Turismo del PSOE en Castilla y León, calificó ayer de «vendidos» al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y al vicepresidente Francisco Igea «porque por mantenerse calentitos en casa van a dejar pasando frío a los hosteleros, que no pueden pagar la calefacción y el agua mientras ellos están calentitos en sus sillones. Tienen que dejarse de loas y titulares y afrontar medidas inmediatas. No podemos permitir que 120.000 personas en Castilla y León pasen hambre y que 30.000 empresas cierren. Para ellos son ‘la gente de los bares’ y estos dos no pueden seguir al frente de esta autonomía sin mover un triste dedo».

Hernández y la procuradora leonesa Nuria Rubio celebraron una reunión ayer con representantes de la hostelería de León. Preguntados por las protestas del sector contra el Gobierno en la manifestación de León del jueves , los procuradores respondieron: «Cuando se llega a situaciones extremas, da igual que la solución venga del Gobierno o de la Junta. En todas las provincias nos dicen que la Junta no les ha dado un euro. Hemos recogido propuestas dirigidas al Gobierno, como aumentar la cadencia de los créditos ICO o agilizar los Ertes» .

El PSOE propone tres acciones urgentes: «Tomar medidas legales para aligerar el precio de los , una convocatoria de ayudas inmediata para los empresarios del sector hostelero, deportivo y del ocio nocturno por una partida nunca inferior a los 40 millones de euros y un cheque resistencia en función del número de trabajadores. Hay que derivar una partida para las asociaciones provinciales de la hostelería», explicó Hernández. «Tienen la oportunidad de dar soluciones y no venir con medidas que no van dirigidas a lo que necesitan los empresarios. De 21 millones, solamente habría ocho para las empresas».

Nuria Rubio destacó la voluntad del Gobierno: «No vamos a dejar a nadie atrás. Se ha flexibilizado el acceso a la prestación extraordiaria por suspensión de actividad, ha puesto sobre la mesa más de 1.000 millones en ayudas a autónomos y Ertes, ha creado un subsidio para 2.423 personas que agotaron el desempleo en esta provincia. La ministra presentará en breves días su plan de choque. La Diputación ha ampliado las ayudas para autónomos a 545.000 euros. El Ayuntamiento de León ha arrimado también el hombro y ha creado bonos de consumo por 2,4 millones de euros. Ha decretado una bonificación del IBI para 200 establecimientos, eliminó las tasas por 200.000 euros. Ha lanzado una campaña de promoción del comercio de proximidad por 50.000 euros y ha suspendido la ORA los sábados. Y la Junta ¿qué hace?».

tracking