Diario de León

El PP reclama un listado de profesiones con futuro en León

Los populares piden un nuevo marco de colaboración entre empresas y Ayuntamiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, a través del concejal José Manuel Frade, apuesta por «poner en marcha una política adaptada a las necesidades del mercado laboral del municipio», pues considera que la ciudad, «en estos momentos más si cabe, necesita desarrollar un nuevo marco de cooperación entre los diferentes agentes sociales y el Consistorio para crear programas y acciones de colaboración».

El estudio para llevar a cabo este catálogo debe basarse en las posibles necesidades de profesionales del mercado laboral de León y su alfoz para reflexionar sobre los perfiles de futuro identificando sus competencias y su previsión de demanda, teniendo en cuenta el histórico de contratos, las perspectivas demográficas, los sectores con mayor capacidad de crecimiento, las tendencias de evolución de la ciudad así como el mercado laboral nacional y territorial.

El catálogo «permitiría identificar las necesidades formativas de los leoneses y las demandas de las empresas con el propósito de ofrecer mayores posibilidades de empleabilidad en León y su alfoz, adaptando sus capacidades a las potenciales necesidades de contratación del tejido empresarial, casando oferta y demanda tanto presente como futura. La mejora de las cualificaciones y de la formación de la población activa se considera un proceso necesario para adecuar la base productiva de León a los requisitos de un mercado globalizado y cada vez más competitivo», profundizó el concejal popular.

Con el desarrollo de este catálogo la ciudad tendrá una «visión de conjunto» de las áreas que presentan un mayor potencial de crecimiento y ayudará a comprobar en qué grado de desarrollo se encuentran los sectores económicos. Este catálogo de profesiones de futuro debería ir acompañado de un catálogo formativo de las profesiones demandadas, con especial atención a las de los sectores con mayores perspectivas de crecimiento.

«Elaborar un perfil profesional identificando dónde se concretarán su principales funciones, competencias asociadas y previsión de empleo estimadas, así como adecuar la formación que puede ofrecer a los requerimientos del sistema productivo, nos ayudará a fomentar una mejor cualificación de la población activa y más acorde a las necesidades empresariales», añadió el edil del PP José Manuel Frade.

tracking