Diario de León

Los ingresos por el catastro ascienden este año, el último en el que la Diputación gestiona los cobros, a 2,5 millones SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

El Ayuntamiento ha aumentado sus ingresos por IBI en cerca de un 75%

El Ayuntamiento ingresará este año casi dos millones y medio de euros en concepto de IBI, con lo que

El Ayuntamiento aprobará el PGOU en la próxima legislatura

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Cristina Fanjul Redacción - SAN ANDRÉS.
León

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El número de recibos que el Ayuntamiento ha puesto al cobro este año asciende a 16.884, con lo que se ingresarán 2,5 millones de euros (415,97 millones de pesetas). En tres ejercicios el Consistorio ha incrementado sus beneficios por este apartado en un 75%, puesto que en 1999 el comúnmente conocido como catastro supuso una recaudación de 1,5 millones de euros (249,58 millones de pesetas). La causa de este aumento hay que buscarla no sólo en la subida de los valores catastrales, que este año registran ya el 20% del incremento -en el 2000 se aprobó una subida de más de un 60% prorrateada a diez años-, sino en el desarrollo del plan desarrollado tras la aprobación de las normas subsidiarias en el municipio. La aprobación del mismo supuso la puesta en el mercado de más de 850.000 metros cuadrados, que en su mayoría han sido destinados a usos residenciales. El número de recibos ha aumentado en la misma medida, y si en 1999 la cifra de cobros se estableció en 12.532, en este ejercicio se pasarán 16.884. Plazos y morosidad El plazo para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles en voluntaria comenzó el pasado 21 de septiembre y se prolongará hasta el 20 de noviembre. Con posterioridad, los servicios tributarios de la Diputación iniciarán los cobros en ejecutiva. En este sentido, el índice de morosidad en el municipio es inferior al 10%. Así, el pasado año, de un total de 3,3 millones de euros, se ingresaron en periodo de voluntaria cerca de tres millones. El total de recibos impagados en los últimos cuatro años asciende tan sólo a 3.180, lo que llevó al embargo de cuentas corrientes, a la subasta de inmuebles y al embargo de vehículos. Por otro lado, este es el último año en el que la Diputación se encarga de la gestión de los tributos de San Andrés, puesto que en breve el Ayuntamiento aprobará el pliego de condiciones para adjudicar este servicio. En este sentido, el pasado mes de julio se notificó a la administración provincial la denuncia del convenio, un hecho que provocó las críticas de la oposición en el Pleno del mes de julio. Entre las razones para rescatar la gestión de la recaudación, el PSOE ha señalado que se conseguirá acercar el servicio a los vecinos, se reducirá el coste -el Ayuntamiento abona a la Diputación un 6% del total de ingresos-, y se tendrá liquidez en la Tesorería. Además, los meses de cobro podrán modificarse con el fin de adecuarlos a las necesidades de los contribuyentes.

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