Diario de León

Diputación de León

Morán saca sus cuentas de 144 M€ con la abstención de PP y Cs

La activación del servicio de bomberos y llevar internet a los pueblos, grandes ejes para 2021

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con los trece votos favorables de la entente de gobierno formada por PSOE y UPL y las doce abstenciones de la oposición que integran PP y Ciudadanos (Cs), la Diputación de León dio ayer luz verde al presupuesto que guiará su hoja de ruta en este año 2021 recién estrenado.

Unas cuentas que rozan los 144 millones de euros —la cifra más elevada desde 2011— y que marcan un incremento de algo más del 5% con respecto a las del ejercicio anterior.

En todo caso, los gastos comprometidos en proyectos ya consignados para ejecutar este ejercicio —55 millones — y la incorporación de los remanentes de Tesorería impulsarán la cifra final por encima de los 250 millones de euros.

Margen de expansión

Los gastos comprometidos para este ejercicio y los remanentes impulsarán la cifra final a 250 millones

«Son tiempos complicados y requieren soluciones que tengan sustento en un presupuesto realista, prudente y riguroso, que ayude a paliar los efectos sociales y económicos de la situación provocada por el covid», dijo en la presentación del nuevo presupuesto el diputado responsable de Hacienda, Santiago Dorado.

La institución provincial no es ajena a la crisis económica y social que ha traído la pandemia y sus cuentas intentan plasmar esa preocupación. «Son profundamente inversoras y de carácter social.

Es el presupuesto de las inversiones, el crecimiento y la esperanza», subrayó el presidente Eduardo Morán.

Las dos horas de duración del pleno fueron de guante blanco con un marcado afán de buscar el consenso entre todos los grupos.

Si algo quedó claro en la sesión fue que hay dos cuestiones fundamentales que deben quedar resueltas en este ejercicio o al menos muy bien encauzadas: la puesta en marcha de un servicio de bomberos para lo que se cuenta ya con una dotación de 64 profesionales y la extensión de internet y la banda ancha a prácticamente todos los pueblos de la provincia. Para activar el Sepeis (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento) se añadirán los 11 millones ya comprometidos anteriormente para la construcción de los parques de bomberos y los más de cuatro millones consignados ahora. para este ejercicio.

El reto de la Diputación de expandir internet a los núcleos rurales, contempla actuaciones en tres direcciones que completan una inversión de cinco millones de euros. Con este plan, la institución que preside Eduardo Morán pretende impulsar el desarrollo de los pueblos «ayudando a los autónomos y pequeñas empresas que desarrollan su negocio en el medio rural».

Los quebrantos causados por la pandemia fue otro asunto que focalizó la atención del pleno presupuestario. Así, a planes de recuperación social con una apuesta clara por expandir servicios se destinan algo más de 40 millones de euros.

Otra partida a subrayar son los más de 44 millones contemplados en los planes de cooperación con ayuntamientos y juntas vecinales. Los 31 millones para el plan de mejora de carreteras, un plan de empleo de tres millones de euros y el aumento de las ayudas a emprendedores en zonas rurales hasta los 720.000 euros fueron otras actuaciones también subrayadas.

En todo caso, la mayor cuantía de las cuentas provinciales va a parar a los casi 51 millones de euros en gastos de personal, un aspecto que criticaron los dos grupos de la oposición.

tracking