Diario de León

Reivindicación

«La sanidad pública nos duele a todos y hay que defenderla»

La plataforma exige frenar los recortes, más medios y accesibilidad

La concentración se efectuó a las puertas de la Gerencia de Área de León. FERNANDO OTERO

La concentración se efectuó a las puertas de la Gerencia de Área de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El grito a favor de la sanidad pública no es nuevo en León, pero ayer añadió una reivindicación directa a las administraciones para que no aprovechen la actual circunstancia de pandemia «para seguir con los recortes» del sector. La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de León se concentró delante de la Gerencia de Área y elevó la voz contra el deterioro que sufren los hospitales y ambulatorios de la provincia por «falta de financiación y personal», según explicó el portavoz

Musa.

A su juicio, las partidas económicas para la sanidad pública son exiguas, mientras se efectúa un trasvase de dinero estatal y autonómico hacia la sanidad privada. Musa también puso el dedo en la llaga en la no renovación de muchos contratos sellados para reforzar el sistema sanitario durante la lucha contra el covid. Cree que la apuesta por un sector público debe de ser «más decidida y real», porque según remarcó, «la sanidad pública nos sigue doliendo a todos y tenemos que defenderla».

Bajo un singular paragüas reivindicativo tanto de la sanidad como de la educación, los manifestantes también exhibieron pancartas a favor de servicios de salud de calidad para concienciar de la necesidad e importancia de lo público. Musa lamentó el «deterioro progresivo» al que entiende que se está abocando a la sanidad pública al «estrechar» cada vez más su financiación frente a la multiplicación de apoyos a los centros privados. En esta ocasión, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública se vio acompañada por otros colectivos, como la Coordinadora a favor del Sistema Público de Pensiones y la plataforma contra la Violencia Machista de León. Los colectivos criticaron el sistema de consultas telemáticas, al entender que «no es válido en exclusiva» porque atenta contra la relación médico-paciente. Por eso apelaron al retorno de las consultas presenciales y «a que la sanidad sea accesible y disponga de más medios», remarcó Musa.

Valora que el sistema está «en la misma línea que en 2019, con las mismas herramientas que antes de la pandemia, cuando debería tener más». Igualmente opina que es «algo gravísimo» que no se renueven los contratos de refuerzo contra el coronavirus, porque la pandemia ha evidenciado más «la importancia de una sanidad pública fuerte». Su propuesta es incentivar o promocionar esas plazas en lugar de amortizarlas, como entiende que se hará.

También expuso que la decadencia de la sanidad pública representa el florecimiento de la privada, ya que las listas de espera «interminables empujan a la ciudadanía a recurrir a las consultas privadas», a las que considera que no afeó el rechazo inicial a atender patologías de covid.

Musa insistió en el papel «vital» de la sanidad pública frente a los retos de salud como la pandemia de coronavirus. De ahí la petición de una «financiación adecuada de un 25% más en Primaria para el servicio fundamental que presta el sistema sanitario». La próxima reivindicación de la plataforma se trasladará al Órbigo por la deficiente situación del servicio de ambulancias, según indicó. La próxima semana celebrarán, no obstante, una asamblea ordinaria para fijar las siguientes actuaciones en la provincia. Las protestas de una docena de plataformas de sanidad se repiten este fin de semana en la Comunidad para pedir un compromiso con Atención Primaria en el medio rural.

tracking