Diario de León

León limita a 500 dosis diarias de Pfizer la repesca de la próxima semana

Llamamiento a los 'sin papeles', temporeros o personas en riesgo de exclusión que tienen entre 40 y 49 años para vacunarse con un sólo pinchazo de Janssen: "De esta vacuna tenemos suficiente"
 

MARCIANO PÉREZ

MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia de Atención Primaria de León reprograma la vacunación para la próxima semana. La escasez de vacunas de Pfizer obliga a limitar a 500 dosis diarias la repesca con esta vacuna, una estimación que se ha hecho tras garantizar los segundos pinchazos a los que ya recibieron el primero y les corresponde  completar la pauta en las próximas semanas. Los equipos de vacunación se dedicarán de lunes a viernes a la repesca de los nacidos en 2005 y antes, pero con un límite de 500 diarios. Las recaptaciones se harán en el Palacio de Exposiciones sin cita previa. Atención Primaria también vacunará a los más rezagados hasta ahora en los centros de salud, pero en este caso habrá que pedir cita previa. "A cuanta más gente vacunemos, mejor", asegura el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández Vázquez.

SIn embargo, los equipos de vacunación hacen un llamamiento a las personas que tienen entre 40 y 49 años que todavía no se han vacunado  para que acudan a recibir un pinchazo de Janssen. "Tenemos vacunas suficientes para este grupo de edad". Animan principalmente a los colectivos más vulnerables, personas sin papeles o en riesgo de exclusión o temporeros que se desplazan a trabajar en el campo. "Que vengan, que los vacunamos a todos".

Hoy es también jornada de repesca en el Palacio de Exposiciones. La gran afluencia de personas para recibir la dosis de la vacuna desbordó las previsiones iniciales. Algunos se han ido para volver otro día, por lo que, de momento, se sigue vacunando. Los organizadores atribuyen los atascos a la afluencia de desplazados. En los últimos días se están poniendo muchas dosis de Astra Zeneca, una vacuna que ya no se inocula a la población leonesa al haberse completado la pauta con estas dosis a los grupos programados. "Esto quiere decir que ponemos segundas dosis de Astra a personas que llegan desplazadas de otras provincias". La vacuna que más escasea es la de Pfizer, pero con Moderna no hay tanto problema, como tampoco la de Janssen que se inocula a los que tiene entre 40 y 49 años. "No vamos a dejar a nadie sin vacunar, pero pedimos paciencia. La semana que viene la habilitamos para repescas", dice José Pedro.

 

Repesca
tracking