Diario de León

Infraestructuras

La Junta prioriza a Medina como núcleo del Corredor Atlántico frente a León

Inyecta los primeros fondos para que Valladolid tome ventaja en el acceso al mecanismo Conectar Europa

León

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El planeamiento del desarrollo logístico de Medina del Campo se convierte en la primera inversión pública destinada a captar fondos del mecanismo Conectar Europa en Castilla y León, millones de euros destinados al desarrollo de las infraestructuras desde este año hasta 2027. Es el mismo fondo al que aspira León para cubrir las necesidades financieras que requiere el Corredor Atlántico y la pretendida plataforma logística de Torneros. Sin embargo, los 15.000 euros anunciados ayer por el portavoz de la Junta, Francisco Igea, pretenden agilizar el impulso de la población vallisoletana como núcleo central del corredor en perjuicio de la hegemonía que mantenía León en su posicionamiento territorial y estratégico.

El Consejo de Gobierno aprobaba ayer esta subvención de 15.000 euros que llegará al Ayuntamiento de Medina del Campo para financiar trabajos de consultoría y asistencia técnica dirigidos a la presentación de proyectos a las futuras convocatorias de ayudas financieras europeas en el marco del programa del Mecanismo Conectar Europa CEF 2021-2027.

Los primeros

Una inversión de 15.000 euros permitirá al Ayuntamiento de Medina hacer el estudio técnico de su proyecto

Estos trabajos de consultoría y asistencia técnica «son el primer paso» para disponer de un proyecto desarrollado y maduro para su presentación en las próximas convocatorias de la Unión Europea para la financiación de proyectos en el marco del programa del Mecanismo Conectar Europa por el que León estuvo preguntando en la pasada primavera y del que se desconocen los proyectos que se propondrán orientados a su desarrollo. Lo único cierto es que a fecha de hoy no existe nada programado en el Plan Director del Corredor Atlántico que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene la obligación de elaborar para determinar las infraestructuras que se requieren hacia Ponferrada y Galicia, y también determinar lo que se puede hacer con la rampa de Pajares ahora que se anuncia su cierre cuando la Variante esté operativa.

Además de la competencia de territorios cercanos como Medina, que pueden suponer la puntilla al fin de las aspiraciones de León, el desarrollo de las mercancías ferroviarias que está tomando ventaja en el Corredor del Mediterráneo se ha convertido hoy por hoy en la mayor amenaza para las inversiones en su opuesto geográfico.

Un pasado a borrar

Frente al avance de la localidad vecina y del Corredor Mediterráneo, León pierde hegemonía

El Ayuntamiento de Medina del Campo trabaja en el desarrollo de los procesos necesarios para poder concurrir a las ayudas europeas cuyo objeto final es la implantación de una terminal logística ferroviaria para el desarrollo de las infraestructuras logísticas y la dinamización de la actividad económica del territorio, con la potenciación para la generación de empleo e inversiones vinculadas al sector logístico e industrial; lo que busca infructuosamente Torneros.

Para ello, ha tenido en cuenta las estrategias de la Unión Europea respecto al desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte TEN-T, que se fundamentan en la potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril.

Además, el Corredor Atlántico, tal y como subraya la Junta, atraviesa el municipio y es uno de los dos corredores prioritarios multimodales de la Red que, que junto al Corredor Mediterráneo, atraviesan la Península Ibérica y la conectan con el resto de Europa y la cercanía con los puertos de la fachada atlántica y cantábrica de Portugal. Todo ello «convierte a Medina del Campo en área de influencia de esos puertos, potenciando, de esta manera, el transporte multimodal carretera-ferrocarril-marítimo».

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