Diario de León

Crisis por el coronavirus

La Junta esperará dos semanas para suprimir la mascarilla en interiores

La incidencia en España baja de 59 casos, con 18 muertes, el mínimo de la quinta ola

dl1p42g1

dl1p42g1

León

Creado:

Actualizado:

Trece nueve contagiados en la provincia y la incidencia que sube ligeramente por encima de los 40,09 casos en catorce días de evolución. El fin de las vacunaciones masivas y el descenso de los contagios parece traer la normalidad tras 18 meses de pandemia, aunque los coletazos de esta quinta ola, que no acaban de limpiar la provincia del virus —todavía hay ocho municipios en riesgo extremo—todavía mantienen restricciones como el uso de la mascarilla en el interior, la separación de metro y medio y la desinfección de manos. El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aseguró ayer «no está muy lejano» el día en que pueda eludirse el uso de mascarilla en interiores y, aunque remite al Gobierno central para tomar esta decisión, opina que «es prudente esperar un par de semanas» para observar si los contagios se estabilizan.

La UCI del Hospital de León sigue con cinco personas ingresadas en cuidados críticos mientras que la planta de hospitalización suma cinco camas ocupadas, una menos que ayer.

Castilla y León ha anotó este jueves 76 casos nuevos, que son tres más que el mismo día de la semana pasada, mientras que también se ha notificado un nuevo deceso en los hospitales públicos de la comunidad, misma cifra que ayer y una menos que hace una semana.

De los 76 nuevos contagios, de nuevo la provincia de Burgos se sitúa a la cabeza con 19 nuevos casos, seguida de León (13), Salamanca (12), Segovia (9), Palencia (8), Valladolid (8), Soria (3), Ávila (2) y Zamora (2).

En España

La incidencia de coronavirus en España ha bajado del umbral de los 60 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días por primera vez desde el pasado 31 de julio de 2020, y se sitúa en los 59 casos al descender más de un punto en las últimas 24 horas.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, se han comunicado 2.400 casos nuevos y 18 muertes, una cifra que es también la más baja desde el pasado 21 de julio.

El número total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 4.959.091 personas y el de fallecidos a 86.415, según los datos del Ministerio.

Durante el último mes ha logrado reducir la incidencia a la cuarta parte, pasando de los 221, 76 casos a los menos de 60.

tracking