Diario de León

El Gobierno elegirá por concurso la sede de la Agencia Espacial Española a la que aspira León

Madrid también podría presentarse como candidata 

PIERRE CARRIL

PIERRE CARRIL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo del Espacio , que diseñará los estatutos y el plan de actuación de la futura  Agencia Espacial Española  a la que aspira León además de otras cinco ciudades candidatas, se reunirá por primera vez el próximo lunes, un primer paso para crearla y elegir su ubicación por concurso  y al que también podrá definitivamente presentarse Madrid.

Así lo ha señalado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant : la Comunidad de Madrid puede presentar su candidatura para albergar la futura sede de la  Agencia   Espacial   Española , "en ningún sitio dice" que no pueda hacerlo, aunque -ha señalado la ministra- "una mejor España" se consigue "si la hacemos desde toda España".

El Consejo establecerá la estructura de la agencia , sus funciones, los estatutos y a partir de ahí, cuando se conozcan las condiciones de la nueva sede, se sacará el concurso para elegir el emplazamiento .

" Madrid se podrá presentar , en ningún sitio dice que no pueda hacerlo", pero "quiero hacer una reflexión".

"Cuando el Gobierno de España dice que hay una alta concentración de entidades de la administración general del Estado en Madrid y que eso es una anomalía democrática que hay que corregir porque hay que dar oportunidades a todo el territorio, lo hacemos desde la convicción de que es mejor una mejor España si lo hacemos desde toda España".

La ministra se ha referido a las críticas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso , y a sus palabras de que es "como descomponer la maquinaria de un reloj" con el único objetivo de "descapitalizar Madrid".

Según Morant, la Comunidad de Madrid aparece en todas las clasificaciones como la segunda comunidad por detrás del País Vasco en inversión en I+D, pero gracias a la inversión estatal.

Si a esta inversión se quita la del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la del Instituto de Salud Carlos III y la del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, que pertenecen al Ministerio de Ciencia -en total 2.000 millones de euros-, la comunidad aparece la tercera en la cola en inversión en I+D.

"La señora Ayuso tiene un reloj en Madrid subvencionado por el Gobierno de España", ha subrayado la ministra.

En cuanto a la posibilidad de que Pedro Duque sea el director de la nueva  agencia , Morant ha reiterado que sería un "grandísimo candidato, pero no hay nombres encima de la mesa, no estamos en ese lugar".

Preguntada en unl desayuno informativo de Europa Press por la situación política, ha recalcado: "estamos en una legislatura que el Gobierno pretende agotar porque ese es el juego democrático y el compromiso que adquieren los gobiernos cuando se presentan a las elecciones, estar a las duras y maduras".

En cuanto a la posibilidad de una remodelación del Ejecutivo y que ella salga para ser la candidata a la alcaldía de Valencia, Morant ha indicado que no se pronuncia sobre especulaciones.

La ministra ha negado que alguien con poder de decisión se lo haya propuesto: "esto es un terreno de especulación y soy ajena completamente a este debate y desde luego estoy centrada en mis obligaciones (...). Estoy a disposición del presidente y del PSOE, como lo he estado los últimos 11 años".

En su discurso, se ha referido a la ley de Ciencia, actualmente en el Senado después de su paso por el Congreso y que podría aprobarse el día 20, y a la convocatoria de nuevas plazas públicas.

Ayer su Ministerio dio a conocer la convocatoria del proceso selectivo para cubrir 450 plazas de científicos titulares en los organismos públicos de investigación "y seguiremos -ha dicho- con otras convocatorias este año con cerca de 750 nuevas plazas para personal científico y técnico de apoyo a la investigación". 

tracking