Diario de León

Transporte

Los AVE pasantes se estrenan en León con un enlace a Alicante de cuatro horas y media

Renfe pone en marcha el 13 de septiembre una de las conexiones más esperadas en siete años de alta velocidad

Un 112 de Renfe en la estación leonesa. FERNANDO OTERO

Un 112 de Renfe en la estación leonesa. FERNANDO OTERO

León

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Los avances del ferrocarril facilitan estas comparaciones. León casi iguala el tiempo de trayecto al Mediterráneo con el desplazamiento hasta el Cantábrico. El anacronismo de las tres horas y media del tren playero a Gijón contrasta con el salto por la línea de alta velocidad un AVE desde León a Alicante en un tiempo de 4 horas y 41 minutos (4 horas y 32 minutos para el trayecto Alicante-León).

Es la gran aportación que facilita el ajuste de los trenes de alta velocidad al soporte estructural que permiten las mejoras en las conexiones viarias en el nudo de Madrid. La fórmula de las líneas transversales acerca a León el primer gran avance en las conexiones por alta velocidad desde la capital leonesa, desde que se estrenó este servicio hace siete años. Es el movimiento más esperado en la estación leonesa, que se estrenará el 13 de septiembre, y habrá sido posible gracias al cambio de cabecera de los trenes procedentes del área mediterránea desde la estación de Atocha a Chamartín.

León-Alicante , sin transbordo, viene a absorber el primer servicio de AVE que abre a diario la estación leonesa en la conexión de alta velocidad con la capital de España; adelanta la marcha a las 6.44 de la mañana; entra en Chamartín a las 8.38; Cuenca, las 10 horas; Albacete a las 10.40 y llega a destino en la capital alicantina a las 11.30.

El trazado inverso también sume el recorrido del último AVE del día en la capital leonesa; parte desde la estación de origen en Alicante a las 17.50; entra en Madrid a las 20,13 horas y cierra trayecto en León a las 22,22.

En los últimos meses, maquinistas de la base de León completaron los trayectos de reconocimiento hasta la ciudad de la costa Blanca, con el fin de acometer este ajuste que amplía el ángulo de la oferta de viajes de la capital leones a través de la red ferroviaria. Alicante, punto de destino vacacional y residencia estacional de miles de leoneses, aventura un éxito para la oferta de la nueva parrilla. Alicante fue, también el primer destino de líneas transversales que se aplicó desde esta primavera con la serie 130; aunque el servicio AVE rebajará con el 112 en casi una hora el trayecto que completa el Alvia en cinco horas y media entre León y la ciudad alicantina.

Este servicio de AVE pasante que incluye León entre los destinos del noroeste que se comunican a través del filtro mejorado de los nuevos enlaces ferroviarios de Madrid, el túnel del Chato, el apéndice de Torrejón de Velasco, y la reubicación de las cabeceras de los trenes levantinos, contará también con un tren por la alta velocidad a Galicia, que llevará el AVE desde Orense a la ciudad alicantina.

Renfe recuerda en una nota en la que confirma esta ampliación de oferta tan esperada en la capital leonesa que los AVE pasantes contarán a bordo con servicios de restauración en plaza, además de Play Renfe.

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