Diario de León

Infraestructuras

León tendrá que ir a Valladolid para subir a las autopistas ferroviarias de mercancías

El plan del Gobierno excluye a todo el noroeste español de los enlaces de este soporte de comunicación del futuro

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Las autopistas ferroviarias tampoco llegan a León, otra vez víctima de ese vaciado progresivo que aplica el Gobierno sobre las estructuras de comunicación de la provincia leonesa, especialmente las de base del ferrocarril.

León tendrá que desplazarse a Valladolid para tomar una autopista ferroviaria, el soporte de movimiento de mercancías que supone colocar camiones sobre trenes, para ahorrar tiempo, combustible, ganar eficacia.

El mundo que está por venir en el espacio del transporte tampoco va a llegar a León porque los perímetros de estas arterias siguen el curos de los corredores prioritarios que aún no asoman por el noroeste español; de hecho, si se observa el perfil que marcan las nuevas estructuras fijadas en el documento definitivo Mercancías 30, el curso de las autopistas ferroviarias traza la España desarrollada ; el eje del Corredor Atlántico (el auténtico, sin las ampliaciones prometidas a León y Asturias y Galicia que no avanzan) en el tiralíneas que se diseñó entre Salamanca, Valladolid, Burgos y Hendaya; el corredor Mediterráneo, la diagonal por el valle del Ebro, entre el rico norte, la pujante Zaragoza y la floreciente Cataluña, y, desde ahí, una línea intermedia que cruza Madrid y lleva el enlace hasta los puertos de Huelva y Algeciras.

El avance

La red de la autopista ferroviaria en España se ajusta a los corredores del territorio desarrollado

El mapa definitivo excluye a León casi con la misma persistencia que emplearon en su día diferentes organismos gubernamentales y vinculados a Transportes para desmentir informaciones que alertaban del olvido del noroeste que se aplicaba en la confección del mapa, por mor de los gálibos, la secuencia de túneles, las estructuras del siglo XIX que siguen vigentes camino de mitad del XXI y que no son capaces de corregir a base de inversiones.

El rastro de las autopistas ferroviarias culmina el trabajo de los técnicos de Ineco, para tratar de acercar a España a las ratios de transporte sostenible en Europa, de las que está a la cola junto a Irlanda y Grecia.

Periferia

Se excluye el noroeste al completo, otro poco más aislado de las arterias principales desde ahora

La fusión del transporte por ferrocarril y carretera deja de lado el tránsito de mercancías por ferrocarril que tiene la punta de lanza en los puertos asturianos, que agrupan la cuarta cifra más alta del movimiento mercante vinculado a la intermodalidad , que tantas bocas y líneas ha llenado en los planes estratégicos con los que los políticos resuelven en los últimos años programas electorales que no llegan a cumplirse jamás. Ahí se pierde el rastro de León en esta nueva exclusión del territorio en las medidas de desarrollo del país. Y con la exclusión, el bloqueo a proyectos que estaban vinculados a la logística.

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