Diario de León

León embarga la pista del polémico máster de tenis que ganó Nadal en 2004

El Ayuntamiento se queda con la instalación por las deudas de la empresa organizadora

León

Creado:

Actualizado:

Tiene apenas tres usos . Por ella pasaron Rafa Nadal, Feliciano López, Fernando Verdasco, Carlos Moyá, David Sánchez y Albert Costa: integrantes de la conocida como Armada Española que apenas 20 días antes había levantado la Copa Davis. Pero ni siquiera con ese cartel ha conseguido el Ayuntamiento colocar la pista taraflex en la que, en diciembre de 2004, se disputó el polémico primer y al final único máster de tenis Ciudad de León.

Sin nadie que acudiera a la subasta, el consistorio al final se queda con la instalación que se colocó para tres jornadas en el Palacio de los Deportes, se guardó y nunca más se ha vuelto a utilizar.

La pista de tenis se apunta ya en el inventario de bienes municipales como resultado del procedimiento de apremio seguido en la recaudación municipal contra Sumi Global Events. La empresa que se encargó de la organización del máster ganó el pleito judicial presentado contra el Ayuntamiento de León por haberle rescindido los otros dos años de contrato que había pactados, pero en cambio perdió el proceso en el que reclamaba los intereses.

Como consecuencia, el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de León condenó a la sociedad a abonar las costas judiciales, cifradas en 15.000 euros. Pero para entonces, ya en 2018, la firma, que se había constituido apenas un año antes de venderle al consistorio la organización del evento, se encontraba en liquidación. Sin nada a lo que agarrarse, los rectores municipales terminaron por hacerlo a la «pista deportiva desmontable de material taraflex compuesta de 24 rollos de 18 por 1,50 metros, de espuma de PVC, color rojo 6118 París», valorada en 25.000 euros.

La pista rápida, que aguarda almacenada en los bajos del estadio de fútbol Reino de León, queda como testimonio de un torneo que no pasó a la historia tan sólo por la victoria de Rafa Nadal. El mallorquín, todavía una promesa que se confirmaría apenas seis meses después con su primer Roland Garros, venció en la final a su compañero Fernando Verdasco, tras una cita en la que no se dejó ni un solo set, tampoco en sus enfrentamientos previos con David Sánchez y Carlos Moyá. 

Pero el máster quedó marcado por el enfrentamiento político entre el PSOE y el PP. Los populares liderados por Mario Amilivia acababan de recuperar la Alcaldía con la moción de censura apoyada por José María Rodríguez de Francisco, aunque días antes del cambio se encontraron con la firma del acuerdo promovido por el socialista Francisco Fernández.

El compromiso ligaba al consistorio por tres años con una factura de 627.455,60 euros, de los que se publicitó que la Agrupación de Empresarios Leoneses de la Construcción (Agelco) pagaría el 50% pero nada se supo, por cada edición. No hubo más que una.

El socialista Francisco Fernández se tuvo que conformar con dar un par de raquetazos de entrenamiento para la foto con Nadal y Costa. Amilivia cumplió con su papel de anfitrión, pero resuelta la celebración del torneo  decidió que las dos siguientes ediciones no se harían, después de advertir de que el acuerdo, adoptado por el PSOE en junta de gobierno en lugar de en el Pleno, se había hecho en contra de los informes de la secretaría general y la intervención. 

Los populares enviaron la documentación a Fiscalía. El Ministerio Fiscal resolvió que no había ninguna responsabilidad penal, pero apuntó al gobierno del PP que fuera a la vía contenciosa administrativa. No lo hizo. Pero sí tuvo que acudir ante la demanda de la empresa Sumi Global Events, que defendía la cláusula por la que, en casi de rescindir el acuerdo, debía cobrar 270.000 euros por cada uno de los años que dejara de celebrarse.

Pese a que en primera instancia ganó el Ayuntamiento de León, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dio la razón a Sumi Global en 2010, cuando Fernández había vuelto a la Alcaldía. El socialista no abonó la indemnización, que quedó en el cajón de las deudas. En 2012, con el PP de nuevo en el gobierno, pactaron con la empresa el abono de los 540.000 euros gracias al plan de pago a proveedores.  

Sumi Global no se conformó y reclamó después el pago de los intereses arrastrados. El juzgado no le dio razón y el TSJ confirmó la condena en costas. Ahora, 18 años después del evento y tras el intrincado recorrido judicial, León saca en limpio una pista desmontable en la que jugó Nadal.

tracking