Diario de León

Comienza la ola de Ertes en León. Roldán y Ceranor harán ajustes de plantilla, como Garnica

Tres de las empresas más potentes de la provincia tendrán que limitar la jornada de su plantilla ante el encarecimiento de costes por el elevado precio de la electricidad. Cientos de empleados se verán afectados

Imagen de la explanada de aceros Roldán en su factoría de Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada). L. DE LA MATA

Imagen de la explanada de aceros Roldán en su factoría de Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada). L. DE LA MATA

Publicado por
Manuel Félix / A. Medina
León

Creado:

Actualizado:

La oleada de Ertes tras los problemas de abastecimiento y el encarecimiento de las materias primas tiene en León dos nuevas víctimas, tras el anuncio la semana pasada de Garnica , que aplicará esta medida para 300 trabajadores. 

También se verá afectada la plantilla de la acerera Roldán, con factoría en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada). La medida de ajuste laboral se aplicará a lo largo del próximo mes de diciembre y afectará de manera selectiva en función de las necesidades de cada sección laboral.

Según fuentes sindicales y de la empresa consultadas por este periódico, el Erte no será en bloques, por ejemplo afectando a laminación u otras secciones de la fábrica, como se han aplicado en otras. Será de forma selectiva dependiendo de las necesidades de cada momento .

En este sentido, los trabajadores que se vean afectados por el ajuste laboral temporal recibirán una carta individualizada. La empresa ya remitió este lunes un protocolo con el formulario de actuación para aplicar el Erte a lo largo del próximo mes de diciembre.

A día de hoy no hay fijados días concretos, ni número exacto de plantilla afectada. Eso sí, según las personas consultadas conocedoras de lo que ahora mismo se mueve en la empresa, el expediente de regulación temporal de empleo afectará a «gran parte» de la plantilla" (palabras textuales).

Sueldo con los complementos

Una de las cuestiones que afectan a los trabajadores que reciban de la dirección de la empresa la carta de ajuste laboral es que si cesan temporalmente en su actividad en la empresa seguirán percibiendo el 85% de sus emolumentos mensuales, incluyendo en ellos los complementos salariales. es decir, el 70% de su paga correrá a cargo de los convenios con la Administración pública y el 15% restante de la masa salarial la aportará la empresa Aceros Roldán, matriz de Acerinox.

A la normalidad en enero

La previsión inicial es que el Erte se aplicaría en días concretos y con personal concreto a lo largo del mes de diciembre de este 2022. En principio, en los primeros días del próximo mes de enero la empresa espera retomar de nuevo la actividad con la normalidad, incluyendo de nuevo el regreso de toda la plantilla, que ahora está en 412 trabajadores.

Los motivos

La acerera Roldán se ha visto obligada a aplicar este ajuste laboral, y a empezar a comunicarlo desde el lunes, debido a los altos costes de producción. Principalmente es atribuible a los precios disparados de la electricidad y el gas, fundamentales para su proceso de tratamiento del metal que procesan y venden.

Como es sabido, el Erte fue firmado ya el pasado mes de marzo, pero estaba sin aplicación.

Ceranor hace ajustes

El mismo camino seguirá la empresa Ceranor de Valencia de Don Juan, que iniciará en los próximos días un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) que se extenderá hasta el mes de junio de 2023, y que afectará a la mitad de su plantilla.

Los motivos de esta decisión, igual que Garnica, están en el descenso de pedidos y la gran cantidad de producto que tiene almacenado en sus patios, así como el alto coste de producción.

Ceranor en una empresa líder en la producción de cerámicas para la construcción (ladrillos y termoarcillas, principalmente) que cuenta en Valencia de Don Juan con algo más de un centenar de empleados.

La mitad de sus trabajadores aproximadamente se verán afectados por este Erte. En concreto, los que están integrados en el área de producción. En principio, el resto de secciones no sufrirán esta medida.

De todos modos, aunque el periodo fijado para este Expediente de Regulación Temporal de Empleo se alarga hasta junio del próximo año, la empresa pretende que se acorte tanto en la duración en el tiempo como en el número de trabajadores afectados.

La noticia de este Erte en Ceranor supone un nuevo varapalo para la economía y el empleo en Valencia de Don Juan y su comarca, después de que hace unos días se conociera que la maderera Garnica Plywood anunciase otro Erte para toda su plantilla, que comenzaba a aplicarse este mismo lunes y durará hasta marzo de 2023.

Garnica y Ceranor son las principales empresas, en cuanto número de empleados, ubicadas en Valencia de Don Juan. Garnica cuenta actualmente con 298 trabajadores. Su actividad consiste en la fabricación de tablero de contrachapado de chopo para barcos, caravanas, cocinas... que exporta a todo el mundo.

Por su parte, Ceranor, con algo más cien empleados, es una de las empresas más asentadas en la localidad coyantina, motor del polígono industrial El Tesoro. Su actividad radica en el sector de la construcción, siendo líder en la producción de ladrillos y termoarcillas, que distribuye a todo el territorio nacional.

tracking