Diario de León

La oposición le exige a Diez rescatar el parking de San Marcelo para ingresar 400.000 euros al año

Un coche abandona el parking de San Marcelo por la rampa peatonal de la plaza. F. OTERO PERANDONES

Un coche abandona el parking de San Marcelo por la rampa peatonal de la plaza. F. OTERO PERANDONES

León

Creado:

Actualizado:

Después de casi siete meses de “balón fuera y patada a seguir por parte del alcalde”, los tres grupos de la oposición le advirtieron este jueves a José Antonio Diez de que no puede dejar pasar más tiempo para resolver la situación del aparcamiento subterráneo de San Marcelo. No quieren esperar a la próxima corporación, como ha sentenciado el regidor, por lo que presentarán una moción conjunta para exigir “la municipalización” de las instalaciones. 

La concesión venció en el mes de junio, tras 50 años “sin pagar ni un euro”, pero el equipo de gobierno "no ha hecho ni una sola gestión", desde que el PP, Ciudadanos y la UPL bloquearon su proyecto de volver a sacar a concesión la gestión privada, a cambio de que el nuevo concesionario asumiera los casi 3 millones de euros de la reforma ideada por el PSOE para cambiar la fisonomía de la plaza. “El alcalde ofrece el diálogo de boca, pero no de hechos”, como criticó el portavoz de los populares, Fernando Salguero, quien insistió en que “ya es hora de que se tome una determinación” y se estudie “la municipalización, la gestión directa de esas 200 plazas” que pueden generar “un beneficio importante, máxime cuando en 50 años no se ha recibido ni un euro”.  

Salguero reseñó que “el Ayuntamiento de León puede asumir perfectamente la gestión sin ningún problema, respetar los puestos de trabajo y acometer las obras de remodelación interior e impermeabilización “con cargo a los beneficios de los primeros años”.

Pero, como recalcaron los portavoces de la oposición, en estos meses la concesionaria continúa con la gestión y el cobro. “Los beneficios que genera son de alrededor de 400.000 euros al año”, como detalló la líder de C’S. Gemma Villarroel abundó en que este dinero “permitiría poder tomar decisiones como bonificar a los empadronados o dar tickets de ayuda si consumen en el comercio y la restauración local”, además de que dotaría a la ciudad de “un aparcamiento disuasorio que tanta falta hace”. 

El riesgo, insistió la portavoz naranja, “es bajísimo”.  “Siendo pragmáticos es una oportunidad comercial muy buena”, avisó Villarroel, quien señaló que lo van a “permitir que tras 50 años siga la explotación sin pagar ni un solo euro como hasta ahora”, ni tampoco que “se entregue en malas condiciones y con deficiencias”.  “Somos 16 de 27 concejales y representamos a más del 60% de los votantes”, apuntó. 

La postura la reafirmó el portavoz de la UPL. Eduardo López Sendino afinó que, como se recoge en la moción, como mucho podrían “admitir una gestión mixta, pero sólo si tuviera la mayoría municipal”, aunque  subrayó que su primera opción es municipalizar, como ya defendieron “en la limpieza y en el transporte urbano”. El edil leonesista coincidió en que exigir que “definitivamente se acometa la reversión de estas instalaciones porque el número de trabajadores es pequeño, la gestión es fácil y supondría unos ingresos que amortizaría la inversión”.

 

tracking