Diario de León

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Los funcionarios de prisiones de León piden tener una calle

Explican al alcalde los problemas de personal que sufren y la reiteración en las agresiones 

Un momento de la reunión de Acaip con el alcalde. DL

Un momento de la reunión de Acaip con el alcalde. DL

León

Creado:

Actualizado:

Funcionarios de prisiones pertenecientes a la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato mayoritario en el sector, así como en el Centro Penitenciario leonés, se han reunido en el día de hoy con el alcalde de León, José Antonio Diez, para solicitar la concesión de una calle a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

Según explican en un comunicado, actualmente, en la provincia hay dos centros, uno en Mansilla de las Mulas, y el Centro de Inserción Social Jesús Haddad, ubicado en el Paseo del Parque de la ciudad de León, sobre los terrenos donde estaban las viviendas de los trabajadores de la prisión provincial de León, inaugurada en el año 1965 y clausurada en el 1999.

Históricamente, León ha tenido mucha tradición “carcelaria”, pero "sin retrotraernos a épocas lejanas, nuestra ciudad a día de hoy sigue siendo un continuo granero de trabajadores penitenciarios", explica el colectivo en un comunicado. "Son innumerables los leoneses que anualmente y por medio de las oposiciones estatales consiguen una plaza para desempeñar su labor en el medio penitenciario, trabajadores que en el mejor de los casos, tardarán alrededor de 20 años en conseguir destino en la prisión leonesa, pero que seguirán vinculados de alguna forma a nuestro querida “tierra”, llevando mientras tanto el nombre de León por toda la geografía".

La prisión leonesa, ha sido pionera en la implantación de programas terapéuticos, con los módulos de respeto, el modulo mixto, y numerosos programas de reinserción y colaboración con el Ayuntamiento los que día a día llevan a conseguir la reinserción y rehabilitación de numerosos presos leoneses.

Los profesionales han aprovechado la ocasión para trasladar al alcalde las demandas de los trabajadores de prisiones. La falta de personal en el centro penitenciario leonés,  los continuos incidentes y agresiones a los trabajadores, y la falta de medios de seguridad son alarmantes en el colectivo, trabajadores que haciendo un servicio esencial para la sociedad, llevan 17 años sin un reconocimiento salarial digno.

"La sección sindical de Acaip, en cada nota de prensa, intervención radiofónica o en cada escrito presentado ante cualquier autoridad, es decir, siempre que ha tenido oportunidad, solicita el reconocimiento social que los trabajadores de prisiones se merecen.

Acaip agradece al alcalde la predisposición demostrada en el día de hoy a la petición realizada, así como el reconocimiento demostrado hacia la labor de los trabajadores de prisiones

 

tracking