Diario de León

La representación mayoritaria de los leoneses reprueba a Diez por el escándalo del 'Catargate'

 José Antonio Diez se escuda ahora en que fue de trabajo pero viajó con su mujer por «normas protocolarias básicas»

Diez durante la sesión plenaria. J. NOTARIO

Diez durante la sesión plenaria. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

El Pleno de León , sustentado por la mayoría de la representación de los ciudadanos leoneses, reprobó este viernes a su alcalde. Con apenas el voto a favor del PSOE y la abstención de su socio de gobierno, expulsado de Podemos, el órgano en el que se expresa la voluntad del pueblo censuró a José Antonio Diez por el viaje «regalo» al Mundial de fútbol  pagado por el gobierno catarí, que ocultó de su agenda pública y al que acudió acompañado por su esposa .

No sirvieron las excusas de que se trataba de una expedición «de trabajo» porque tampoco se aportaron las personas concretas con las que se reunió, más allá del presidente de Aspire, el socio mayoritario de la Cultural y Deportiva Leonesa y el presidente de la federación de fútbol de Catar. Ni tampoco la nueva justificación de que el obsequio incluía a la esposa «siguiendo normas protocolarias básicas». «Detrás de su viaje lo único que ha habido es un obsequio en forma de viaje de placer y lujo a usted por ser alcalde de León, junto con su esposa», coincidieron el PP, Cs y la UPL, contrariados por no adivinar «el fondo real de tal regalo».

El fuego lo abrió el PP . La nueva portavoz de los populares, Margarita Torres, ironizó con la afirmación del alcalde de que se trataba de «mejorar las relaciones diplomáticas». «Si es una misión diplomática de gran calibre, debería dar más explicaciones», ahondó la edil, convencida de que «cuando no se dan explicaciones lo que no existe es explicación razonable».

Torres cargó contra «las mentiras» del PSOE y cuestionó que los acuerdos aludidos por el alcalde se traten «en los palcos de fútbol», no «en los despachos», en referencia a la asistencia al partido entre España y Marruecos del Mundial. «Cada vez que puede sacar una foto no pierde comba. Qué casualidad que entre el 3 y el 7 de diciembre no pueden informar porque total para qué», ironizó la candidata del PP, tras insistir en la falta de concreción de la agenda que Diez sólo ofreció después de volver, con el escándalo ya creciente al haber desvelado el director general de la Cultural, Felipe Llamazares, quién había corrido con la factura y en qué compañía había acudido el regidor.

A las críticas se sumó Cs  con vehemencia. El concejal Antonio Pérez incidió en que «invitación, de acuerdo a la Real Academia, significa obsequio y agasajo, curiosamente los mismos que se aplican a la palabra regalo». «Por tanto, lo grave no es que haya hecho un viaje, lo grave es precisamente que su viaje de ‘trabajo’ haya sido pagado por un tercero que no sea el Ayuntamiento al que pertenece». «Fue sufragado por un tercero, empresa o fundación, que recibe del Ayuntamiento ayudas económicas y en especie, como es la cesión de campos de fútbol del Reino de León y el área deportiva Puente Castro, sufraga los gastos en consumibles, electricidad, limpieza y paga el personal de plantilla de mantenimiento de los campos», resolvió el edil.

No cejó en el empeño la UPL . Eduardo López Sendino aclaró que el Pleno se centraba en buscar «responsabilidades políticas, no penales sobre un delito de cohecho, que corresponden a los juzgados». «Ha recibido un regalo y supongo que no haya ido en un vuelo low cost, ni al fondo norte, pero no ha dado explicaciones», concedió el leonesista, quien subrayó el «oscurantismo» del comportamiento de Diez y le recordó que, «cuando Mañueco viajó a la Champions pagado por un empresario jamonero, Ana Sánchez, del PSOE, lo consideró grave e inmoral».

La única defensa de Diez la hizo su compañero Vicente Canuria, puesto que su socio de gobierno, Nicanor Pastrana, se limitó a criticar los «fines electoralista» y recomendarle al alcalde que intente «hacer bien el presente» para que no le persiga «el pasado».  La guardia pretoriana del socialista excusó todo error en un viaje que «reuniones con quienes los anfitriones consideraron adecuado y oportuno», sin citar más.

Cuando ya se había votado, fuera del turno de intervenciones, sin lugar a réplica, Diez se guardó el cierre. El alcalde citó como «logros» el campo de fútbol que pagará Aspire en San Estebán, pero que ya había sido comprometido en septiembre; la reactivación de la misión comercial hablada en 2019, aunque tan sólo ha tenido la coartada de la visita a la embajada con los empresarios y el rector montada tras la polémica; que le invitaran a los actos del Día de Catar; y que «un estado como Catar reconozca a León y le traslade su apoyo mediante una invitación oficial». «Estoy satisfecho del trabajo realizado y muy orgulloso de haber llevado el nombre de León a Catar en un momento en el que este país era espejo internacional», se jactó.

tracking