Diario de León

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El ‘lobby’ del Cantábrico excluye ahora a León de la nueva red ferroviaria

El País Vasco impulsa la unidad de acción con Cantabria, Asturias y Galicia ante la UE

Un tramo de vía en León. RAMIRO

Un tramo de vía en León. RAMIRO

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León

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Las cuatro comunidades cantábricas unen fuerzas y escenificaron ayer un encuentro histórico para defender el Corredor Atlántico . Un encuentro que excluye a León, y centra las propuestas de comunicación ferroviaria y del desarrollo del hidrógeno verde en Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia .

Un contratiempo más para las aspiraciones leonesas, con una nueva alianza que se forja sin contar con la provincia en el desarrollo del noroeste, como ocurrió en enero con la cumbre que convocó el presidente gallego, y que excluyó también a los representantes del empresariado leonés.

Las cuatro autonomías que ayer tomaron la iniciativa quieren impulsar una «macrorregión» que trabaje como un «lobby» y sea una muestra «conjunta de fuerza» ante Europa para que la cornisa cantábrica no quede «relegada» y se desvíen proyectos a los países del este que en breve se integrarán en la UE.

Los presidentes de estas cuatro autonomías -Iñigo Urkullu, Miguel Ángel Revilla, Adrián Barbón y Alfonso Rueda- se reunieron en Vitoria por iniciativa del lehendakari, que desde 2020 preside la Comisión del Arco Atlántico, para analizar las estrategias de impulso de las conexiones ferroviarias, eléctricas, gasísticas y de hidrógeno con Europa.

Un cita inédita entre cuatro responsables autonómicos que pertenecen a distintos partidos (Urkullu al PNV, Revilla al PRC, Barbón al PSOE y Rueda al PP) y que, con el objetivo compartido de evitar que sus territorios queden relegados.

Los cuatro presidentes autonómicos, ayer en la reunión en Vitoria. DAVID AGUILAR

Los cuatro presidentes autonómicos, ayer en la reunión en Vitoria. DAVID AGUILAR

Deciden unir fuerzas para hacer frente al «desplazamiento del eje de influencia europeo hacia el este» ante la próxima incorporación de países de esa zona, con lo que la cornisa cantábrica corre el «riesgo de quedar ‘fuera de foco’ en las relaciones y la toma de decisiones estratégicas», señaló Urkullu.

Corredor Atlántico

El desarrollo en plazo del Corredor Atlántico Noroeste ferroviario es una de las preocupaciones compartidas por las cuatro regiones, sobre todo después de que el Gobierno de Francia haya retrasado su llegada a Dax de 2030 a 2042 y de que no haya puesto fecha a la posterior conexión con Hendaia y por tanto con la frontera española.

Por ello se han puesto de acuerdo para exigir a la Comisión Europea y al Gobierno español que «hagan todos los esfuerzos» para que Francia cumpla con su compromiso inicial, señaló el lehendakari.

España y la UE «no pueden consentir» que Francia ponga un «tapón» al desarrollo ferroviario comunitario, ha dicho el presidente cántabro, que asume que Cantabria se conectará al corredor atlántico «por la meseta» aunque el verdadero objetivo es conseguir que la unión sea por Bilbao, algo de «pura lógica».

El mandatario gallego ha defendido por su parte que la conexión ferroviaria con Europa «pasa por Francia y por Euskadi» y que es necesario trabajar «unidos y con inteligencia». Ha apuntado además que Portugal es un «buen aliado, interesante y potente, para defender la conexión energética y ferroviaria con Europa».

Navarra y Andalucía

Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia quieren «institucionalizar» este foro de manera anual y de hacerlo extensivo a Navarra y Andalucía, comunidades autónomas que también forman parte del Arco Atlántico, junto con varias regiones de Portugal, Irlanda, Reino Unido y Francia.

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