Diario de León

Cinco detenidos ya por los altercados de Villabalter

El sindicato policial pide aumentar las patrullas nocturnas en fiestas

Basuras esparcidas en el entorno de la calle Barcaduro. DL

Basuras esparcidas en el entorno de la calle Barcaduro. DL

León

Creado:

Actualizado:

Los altercados en la madrugada del sábado al domingo en las fiestas de Villabalter que culminaron a botellazos entre las fuerzas del orden y grupos violentos, se han saldado, de momento, con cinco detenidos por parte de la Policía Nacional de San Andrés por atentado contra la autoridad y riña tumultuaria, ya que protagonizaron graves peleas esa noche que requirieron un despliegue policial sin precedentes. De hecho se movilizó a todas las patrullas de la Policía Nacional de León y San Andrés del Rabanedo, a la furgoneta antidisturbios y al vehículo de la Policía Local.

Parte de los vecinos de la localidad han expresado en redes que el festejo de San Isidro Labrador «se está desvirtuando» y animan a recuperar la fiesta con los quintos que «siempre se celebró en armonía y sin que quede todo plagado de basuras, desperfectos y con sirenas de ambulancias por los numerosos comas etílicos de los botellones». El propio Ayuntamiento condenó los hechos y pidió que quien acuda a las fiestas «lo haga con ánimo de pasarlo bien pero sin provocar daños ni causar incidentes, además de mantener los espacios públicos limpios y ordenados como los han encontrado».

Por su parte, el sindicato profesional de policías municipales de Castilla y León, SPPMCyL, apunta que «los comportamientos sociales han ido cambiando y con ellos la seguridad también debería cambiar». Pide una «buena planificación» por parte de la Concejalía de Policía Local de San Andrés, y su jefatura previa a los eventos, y aumentar el número de agentes de servicio (en este caso, había dos agentes en la calle y uno más en la central, en el turno de noche para cubrir todo el municipio). El sindicato propone al menos que se habiliten tres patrullas las fiestas.

tracking