Diario de León

Cuando las alcaldías «se juegan» el mando a cara o cruz

Las pedanías de Fresnedelo, Yebra y Trabadelo decidieron el gobierno con una moneda. DL

Las pedanías de Fresnedelo, Yebra y Trabadelo decidieron el gobierno con una moneda. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Ley Electoral prevé que cuando hay dos candidatos que optan a la Alcaldía de un ayuntamiento empatan debe lanzarse una moneda al aire para decidir quien gana definitivamente los comicios. En la provincia de León hay precedentes en las elecciones de 2019 , pero fue Oseja de Sajambre el primero en inaugurar en la provincia este sistema de selección en el año 1991.

A cara o cruz se «jugaron» la Alcaldía de Oseja de Sajambre los dos partidos políticos que  en las elecciones municipales de 1991 empataron a votos en este municipio.  Las candidaturas de PP y PSOE lograron cada una 132 votos. La suerte favoreció al PSOE porque la cara de la moneda lanzada al aire decidió los designios municipales para los siguientes cuatro años al conceder a la candidatura socialista el cuarto concejal, representado entonces por Vïctor García Álvarez.

Ese mismo día también se utilizó ese mismo procedimiento en las pedanías  de la Junta Electoral de Cistierna: Cuénabres, perteneciente al municipio de Riaño. donde la suerte favoreció al candidato centrista Miguel Ángel Corral Muñiz; Cegoñal, del municipio de Valderrueda, en la que el PP salió elgido por el azar y concedió la Alcaldía a Juan Martínez Tejerina.

La arbitrariedad de una moneda lanzada al aire en las elecciones de mayo de 2019 decidió al actual pedáneo de Cuadros, Iván Mateos, candidato de Ciudadanos, tras empatar con la Agrupación de Electores de Cuadros, liderada por Licinio García. Lo mismo sucedió en Nava de los Oteros, en el que la moneda favoreció al PP, en Corbillos de los Oteros, donde la suerte no favoreció a la UPL, que perdió un concejal que fue a parar el PSOE.

El futuro político de las  pedanías bercianas de Fresnedo, Yebra, Trabadelo y Cabañas de la Dormida también se decidió a cara o cruz. Trabadelo fue para el PSOE, en Cabañas la Dormida el tercer vocal fue para Ciudadanos, Fresnedelo fue para la formación independiente Peña El Paredón Vecinos por Fresnedelo, y en Yebra la suerte favoreció a  Coalición para el Bierzo.

tracking