Diario de León

La Ebau de los alumnos leoneses continúa como una de las más duras de España

-Las notas más altas en el bachiller en otras autonomías dificultan entrar en las carreras más demandadas, según evidencia el informe Notas de acceso a la Universidad, ¿son equitativas?

Una alumna repasa antes de la prueba de la Ebau realizada hace unos días en León. FERNANDO OTERO

Una alumna repasa antes de la prueba de la Ebau realizada hace unos días en León. FERNANDO OTERO

León

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El porcentaje de alumnos de Castilla y León que obtiene en las pruebas de acceso a la universidad una nota de entre 9 y 10 es el doble que los que tienen esa nota media en el bachillerato; mientras que en otras autonomías, como la Comunidad Valenciana, son nueve veces más los estudiantes que tienen esas altas calificaciones en el bachillerato y no las logran en las evaluaciones de acceso a los estudios universitarios .

Porcentajes que son siete veces superiores en Galicia o seis veces más en Baleares o la Uned. Cataluña, Castilla-La Mancha, País Vasco, Madrid y Aragón son autonomías en las que las notas de bachillerato son sensiblemente más altas que las que los alumnos logran después en los sistemas unificados de acceso a la universidad.

Es uno de los muchos factores que hacen que quienes han estudiado y se han examinado en autonomías como Castilla y León encuentren menos ventajas a la hora de optar a las carreras universitarias más demandadas.

Esta es una de las conclusiones del informe Notas de acceso a la Universidad, ¿son equitativas? , hecho púbico por el Observatorio del Sistema Universitario. Analiza las diferencias entre las notas de bachillerato y las de selectividad, y sus efectos sobre la equidad en el acceso a la universidad.

El informe ofrece datos sobre las notas que dan acceso a la universidad, para lo que compara las calificaciones de bachillerato con las que se obtienen en las pruebas de acceso en el conjunto del sistema universitario español. No sólo hace un análisis comparativo entre las diferentes autonomías, sino que pone en evidencia la diferencia a la hora de calificar de los centros públicos, privados y concertados; lo que también coloca en desventaja a unos alumnos frente a otros.

Apenas un 9,8% de los alumnos son declarados no aptos para acceder a la universidad, pero las calificaciones que obtienen y por tanto su probabilidad de acceso a las carreras más demandadas a nivel nacional es bien diferente. En el bachillerato obtienen notas «sustancialmente mejores» que en las pruebas de acceso, de un 7,7 frente a un 6,8, concretamente.

Por lo que se refiere a las diferencias de notas según el tipo de centro en el que se curse el bachillerato, en los públicos se registran las notas más bajas. Casi un 60% de los alumnos tiene notas inferiores al 8, mientras que en los centros concertados son un 52,6% y en los privados sin concierto más de la mitad de los estudiantes superan el 8 de nota media.

Notas ‘hinchadas’

El informe se pregunta si «alguien está hinchando artificialmente las notas de bachillerato». Porque «hay una gran diferencia entre autonomías» en el número de sobresalientes, por ejemplo. Son menos del 13% en Baleares, pero más del 28% en Murcia. En Castilla y León la media es del 19,6% de los alumnos, por debajo del 20,5% de la media del sistema. Asturias, Andalucía, Extremadura, Canarias y Murcia superan la media con creces, lo que el observatorio señala como «el descontrol de algunas autonomías».

En los centros públicos de Castilla y León el porcentaje de 9 y 10 como nota es del 17%, frente a 20,5% de media; mientras que en los centros privados de la autonomía obtienen sobresaliente un 25,6% de los estudiantes, tambiéni por debajo de la media nacional, y casi en la mitad del 45,6% de los alumnos murcianos. En los concertados los alumnos castellanos y leoneses logran sobresaliente en un 25,9% de los casos, esta ver ligeramente por encima de la media nacional.

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