Diario de León

Los vecinos de Burgo Nuevo exigen soluciones para evitar un nuevo 'caso Murcia' en León

Imagen de la salida de emergencias que consiste en una trapa metálica. DL

Imagen de la salida de emergencias que consiste en una trapa metálica. DL

León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de los inmuebles ubicados en las inmediaciones de una conocida discoteca de la calle Burgo Nuevo han presentado una denuncia por falta de medidas de seguridad contra el establecimiento, circunstancia que basan en la Ley de Transparencia para alegar que el negocio no cumple en materia de evacuación y vías de salida de emergencia, así como en materia de ruidos .

La denuncia resalta como cuestión previa que en varias ocasiones se han formulado quejas y denuncias por falta de medidas de seguridad, de las que acusa al ayuntamiento de hacer caso omiso.

Recuerdan que les produce «dolor tener que recordar a través de este escrito al Ayuntamiento la reciente tragedia de las discotecas de Murcia en las que han fallecido abrasadas varias personas por no poder salir del recinto».

Y lo vinculan con las notificaciones verbales de los propietarios de los inmuebles del 14 al 20 de la misma calle a la Policía Local, que ha recibido como contestación en todos los casos la respuesta de que «todo está según lo marca la ley». El alcalde aseguró en rueda de prensa que no tiene constancia de que ningún local incumpla la normativa.

Escalera de emergencia. DL

Escalera de emergencia. DL

A criterio de los vecinos, el local no cumple con la normativa vigente en materia de evacuación en un posible incendio. Cuentan con un segundo informe en el que especifican que los ruidos en el interior de la discoteca superan con creces el máximo de lo permitido, por lo que solicitan que se les faciliten todas las mediciones de ruido desde enero de 2021 a septiembre del 2023.

El documento que presentan los vecinos, elaborado por una consultora pericial, concluye que la salida de emergencia accede a una zona de garaje sin vestíbulo, previo de separación de sectores.

Según la normativa se necesita un vestíbulo previo que no existe y se accede directamente a las calles interiores de los garajes y a la rampa de salida de los mismos. En caso de emergencia «la gente sale nerviosa y en estampida, provocando confusiones hacia la salida cuando no está bien señalizada».

Las puertas "tienen que ser fácilmente operables, la de acceso a las escaleras es de doble hoja y tiene una parte fija, que no se suele abrir, por lo que en caso de que haya que realizar la apertura de los mecanismos de cierre, es probable que no sea una operación rápida para un caso de evacuación urgente", señala el escrito.

También hace mención a la existencia de dos escalones al pie de la puerta de emergencia que provocarían tropezones y la circunstancia de que la escalera peatonal se desdobla en dos salidas que no cumplen las medidas de anchura, puesto que la ley exige 1,5 metros y apenas tiene un poco más de un metro.

La escalera de emergencias

Hace constar el informe que la escalera de emergencias desemboca en el patio comunitario de acceso a los portales y que tiene que ser atravesado hasta el final para alcanzar la calle Burgo Nuevo. 

La iluminación o señalización de la puerta que da acceso a las escaleras es inexistente «lo cual llevaría a confusión en un momento de emergencia».

«Todo lo anteriormente expuesto contiene la opinión del firmante con arreglo a su leal saber y entender, opinión que gustosamente somete a cualquier otra mejor fundada, no sirviendo para realizar en base a él ningún tipo de obra, para lo que habrá que realizar los encargos y documentos correspondientes, si así fuesen necesarios y de acuerdo con lo dispuesto en el art. 335.2 de la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley 1/2000; manifiesta bajo promesa de decir verdad», dice el informe de la perito, que ha actuado y, en su caso, actuará con la mayor objetividad posible en la emisión del informe pericial, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliera su deber.

tracking