Diario de León

La oposición se pregunta por qué el alcalde de León ocultó a su Gobierno el viaje a Catar

PP, UPL y Vox insisten en que «fue de placer» y reclaman que dé explicaciones de por qué no informó a Exteriores

Diez, en el centro, en el Pleno que pasó entre bostezos en marzo en el que la oposición le reprobó por el viaje a Catar con su mujer. DL

Diez, en el centro, en el Pleno que pasó entre bostezos en marzo en el que la oposición le reprobó por el viaje a Catar con su mujer. DL

Publicado por
M. ROMERO / Á. CABALLERO
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, no fue a Catar al Mundial con su mujer invitado por Aspire a «un viaje de negocios en beneficio de la ciudad», sino que se trató de «un viaje de placer pagado». No le cabe duda a la oposición municipal, que ayer cargó contra el regidor socialista, después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ocho meses después de la consulta y forzado por la Comisión de Transparencia , confirmara que el primer edil no cumplió con la «obligación» , fijada por ley para los casos de viajes diplomáticos, que tienen las «entidades que integran la administración local» de «mantener informado» al ente ministerial de «las propuestas sobre viajes, visitas, intercambios y actuaciones con proyección exterior». «Debe de dar explicaciones sobre lo que dijo, y que ahora se corrobora que mintió a todos los leoneses», incidieron PP, UPL y Vox.

Diez tiene que aclarar, como apostilló el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, «por qué mintió y  no declaró convenientemente el viaje a realizar». «Sin perjuicio de otras implicaciones de índole legal que su actitud conlleva», dejó caer el líder leonesista, quien se encuentra todavía en plena deliberación sobre si acepta o no la nueva invitación del alcalde del PSOE para que sus concejales entren en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León a apuntalar la minoría de votos actual.

No fue más allá López Sendino en la consideración sobre un presunto delito de cohecho, como hizo en su día el portavoz del PP en las Cortes , Raúl de la Hoz, al mantener que se trata de «un dirigente político que acepta un regalo, prebendas, por parte de alguien que tiene un interés económico evidente en la ciudad de León». Pero sí que incidió el leonesista en que «el hecho es lo suficientemente grave no sólo por el viaje en sí, sino por su mentira y ocultación de la realidad del viaje, máxime el cargo que ocupa y la imposibilidad legal de recibir dádivas o regalos ni tan siquiera en especie».

López Sendino recalcó que «el alcalde del PSOE debe de dar explicaciones sobre lo que dijo, y que ahora se corrobora que mintió, a todos los leoneses», e incidió en que «resulta harto sintomático y revelador que sólo ante el plazo perentorio dado por el Consejo de Transparencia el Ministerio de Asuntos Exteriores del Partido Socialista haya contestado lo que todos sospechamos y el tiempo ha apuntalado». «El alcalde de León fue en viaje de placer pagado y no a un viaje de negocios en beneficio de la ciudad», repitió el portavoz de los leonesistas, quien detalló que «el tiempo ha apuntalado porque después de ese viaje no ha habido ninguna noticia sobre negocios o inversiones en la ciudad de León o Provincia: cero absoluto».

En el argumento coincidió el portavoz del PP. David Fernández subrayó que, «después de un año, ahí están los resultados: ninguno», y resaltó que desde el principio su grupo tuvo «claro que el viaje del alcalde a Catar estaba fuera de toda ética política». «La única explicación a este absoluto despropósito del alcalde en su actuación en este asunto es su intento primero de ocultar y luego de justificar un viaje que tenía poco de trabajo para León y mucho de ocio para sí mismo», sentenció.

Falta de transparencia

Fernández resaltó que después de la primera consideración, el PP ya criticó «la absoluta falta de transparencia del alcalde y su incapacidad para dar explicaciones creíbles que justificaran este viaje como de trabajo». «Y ahora, tras la confirmación por parte del Ministerio de Exteriores de que el alcalde de León no advirtió de su viaje a Catar, también tenemos claro que actuó fuera de los procedimientos que marca la diplomacia de nuestro país», resolvió el líder de los populares en el consistorio de la capital leonesa.

La oposición, que en el pasado mandato se unió para forzar un Pleno extraordinario en el que reprobaron a Diez por haber ocultado el viaje a Catar con su mujer invitado por el máximo accionista de la Cultural y Deportiva Leonesa, se cerró con Vox. La portavoz de la formación, Blanca Herreros expuso que «está claro que este señor ha incumplido su obligación legal» y anunció que pedirán «explicaciones».

Herreros recordó que Diez «se escudó en que era un viaje de trabajo y diplomático, incluso cuando se le preguntó por qué iba su esposa», y consideró que se trata de «un atentado contra la ética y la estética en el que podemos encontrarnos dentro del Código Penal por un presunto delito de cohecho». «Tenemos que valorar qué vamos a hacer», señaló la concejala de Vox, quien cuestionó su margen de maniobra cuando «UPL está pactando unas supuestas capitulaciones matrimoniales para entrar en el gobierno y al PP no se le ve, ni se le oye».

tracking