Los sindicatos responden a Hurtado que las bajas en educación siguen sin cubrir
Una clase del Sánchez Albornoz está sin profesor de Lengua desde que comenzó el curso
La intervención del secretario general de Educación, Jesús Manuel Hurtado, durante la presentación del director provincial de Educación, Alberto Natal, no ha dejado indiferentes a los sindicatos. Los integrantes de la Junta de Personal Docente «contradicen» sus declaraciones en las que aseguró que las bajas de maestros y profesores se estaban cubriendo y que el curso en la, pese a la ausencia de responsable de la dirección desde junio, había «comenzado con normalidad». Por su parte, la secretaria del Sector de Administración Autonómica de UGT, Ruth Sanz, consideró «un despropósito» las declaraciones de Hurtado y puso como ejemplo que a día de hoy «hay un alto número de bajas y se debe en parte por el estrés en las aulas de 2-3 y 1-2 años porque la movilidad está a la orden del día, pues en vez de cubrirse las vacantes o las bajas, se dedican a realizar movilidades, lo que no es una solución, pues quedan las aulas con un técnico».
En este sentido, las familias del instituto Sánchez Albornoz de León ya han contactado con la Dirección Provincial de Educaciónh para denunciar que un grupo de alumnos está sin profesor de Lengua desde el principio de curso. En la queja presentada, los padres alegan que los alumnos «durante todo este tiempo no han tenido clase de dicha asignatura y se pasan todas las horas en las que deberían dar clases de Lengua sin poder aprovechar adecuadamente el tiempo».
Sanz criticó también la defensa que hizo Hurtado de la «normalidad» del inicio de curso, tras recordar que los centros como el Sagrado Corazón o el Bergidum, carecen del número de ates correspondientes y que los enfermeros están de baja.
Desde la Junta de Personal Docente, tras felicitar a Natal por el cargo, consideraron «lamentables» las declaraciones de Hurtado en las que argumentaba que «no se ha tardado mucho» en nombrar a un director provincial en León y le recuerdan que el 1 de junio «se despidió oficialmente» de los sindicatos en la última Junta de Personal Docente y consideran que decir que el inicio de curso ha sido normal en la provincia «es una barbaridad de tono populista» cuando «ha habido una gran cantidad de plazas sin funcionarios ni interinos, tanto en la propia Dirección Provincial como en los centros educativos y la planificación de obras de adaptación para el primer ciclo de Infantil ha sido un desastre y se ha salvado la situación gracias al buen hacer de los profesionales». Además, le recuerdan que «ya no hay periodo de carencia» para cubrir las bajas, es decir, que no debe esperarse a que pasen quince días para iniciar el proceso de cobertura de la baja.